El Face ID de Android ya está listo y llegará muy pronto

El Face ID (o reconocimiento facial) del iPhone X ha sido una de las características más llamativas del nuevo móvil de Apple y una de las más mencionadas en los últimos tiempos. Hay quien duda de su fiabilidad pero los de Cupertino insisten es que es totalmente seguro. Ahora, el Face ID está preparado para llegar a Android y llegará muy pronto, ¿sustituirá al lector de huellas digitales tal y como lo conocemos?

Estamos acostumbrados a desbloquear nuestro teléfono usando la huella para ello pero Apple ya ha introducido (aunque ya estaba en Android pero no de forma popular) el reconocimiento facial como opción de seguridad biométrica. Android ya tiene preparado su propio Face ID con detección de rostros en 3D.

Jabil Optics, socio de Qualcomm, ya ha diseñado su tecnología propia de detección de rostros. Una tecnología que funciona con un láser infrarrojo y una cámara monocromática de 4 megapíxeles y se puede escanear nuestra cara en 3D. El sistema escanearía caras incluso a distancias de hasta 5 metros por lo que no sería necesario que tuviéramos el teléfono muy cerca de la cara para podre desbloquearlo.

Por el momento, ya hay procesadores de Qualcomm como el Snapdragon 660 o el Snapdragon 835 que son compatibles con esta tecnología así que el reconocimiento facial no llegaría solo a gamas muy altas sino que también estaría disponible para una gama media premium. Y superiores, como es lógico, pero no tendremos que pagar mil euros por un teléfono con reconocimiento facial y podría llegar a terminales más asequibles, según parece.

El reconocimiento facial de Qualcomm permitiría escanear de forma muy precisa y mejoraría funciones de la cámara del teléfono como, por ejemplo, los selfies. El modo retrato en la cámara delantera sería posible y muy común en los teléfonos.

Qualcomm tiene listo el reconocimiento facial y solo falta ponerse manos a la obra para que llegue a los próximos teléfonos que se lancen a principios del año que viene. Queda muy poco para que el reconocimiento 3D llegue a Android aunque habrá que esperar un poco más para ver cómo funciona y si es efectivo.