Millones de dispositivos Android no se actualizarán nunca

El catálogo de móviles Android cada vez es más amplio y los usuarios apuestan por móviles de calidad que tardan más tiempo en reemplazar. Muchos de ellos se quedan anticuados al cabo de los años pero los dueños no los cambian porque aún funcionan correctamente. Miles de millones de teléfonos Android están desactualizados y ya no contarán con ningún soporte de seguridad.

Muchos móviles Android, como vemos cada mes en las estadísticas de Google, cuentan con versiones desactualizadas del sistema operativo y los fabricantes no actualizan a versiones más modernos. El ingeniero de Microsoft David Luu asegura que los móviles Android están cada vez más desactualizados.

La página web Sofpedia ha recogido las declaraciones de Luu pero también explica que los usuarios Android no tienen incentivos para cambiar su teléfono año tras año o cada seis meses y siguen manteniendo teléfonos ya antiguos. Esto es un problema para la seguridad ya que los teléfonos antiguos no reciben actualizaciones.

David Luu ha recopilado información sobre market share, versiones API o cuota de mercado de Google Play Store y asegura que hay mil millones de móviles Android sin actualizar aunque estas fuentes no proporcionan datos precisos y el número podría ser incluso mayor: miles de millones de teléfonos Android desactualizados que suponen un riesgo para la seguridad, por ejemplo.

El ingeniero asegura que el crecimiento de Android está frenando y también la sustitución de los dispositivos. Los teléfonos duran más y los usuarios aguantan más utilizando móviles antiguos. Además, las actualizaciones se centran en nuevos modelos y los viejos cada vez reciben menos actualizaciones.

malware android ios

La seguridad es el aspecto más preocupante ya que viejas tabletas y móviles no reciben actualizaciones y hay miles de millones de dispositivos funcionando y conectados a la Google Play Store cada día convirtiéndose en un importante riesgo.

Google debería tomar medidas y ya está trabajando para aumentar el soporte que se da a nuevos dispositivos y mejorar la seguridad en los dispositivos de cara al futuro. Por ahora, Android 8.0 Oreo sigue sin expandirse. Desde Mountain View aseguran que a partir de Android Oreo se solucionará este problema pero tendremos que esperar para comprobar si finalmente es o no cierto.