Consejos y trucos para hacer fotos con poca luz

farolasEl teléfono móvil se ha convertido ya en la cámara por excelencia. Todos los usamos para inmortalizar esos momentos del día y casi todos los smartphones actuales hacen un buen trabajo si hay buena luz. Sin embargo, la cosa se complica de noche o cuando no hay tanta iluminación, así que os vamos a dar una serie de consejos para sacar fotos perfectas con poca luz o de noche.

Al final, la fotografía no es otra cosa que luz que captamos con un sensor, por lo que hay que ingeniárselas cuando no hay suficiente para aprovechar todas las funciones que tiene nuestro móvil para captar ese instante nocturno que tanto nos ha cautivoado.

Busca el «Modo Noche» de tu móvil

Esto es quizás lo más importante. Casi todos los fabricantes saben que existe este problema con los móviles y han desarrollado diferentes funciones en el software de su cámara para hacer automáticas funciones como el tiempo de exposición necesario para tomar una foto nocturna de calidad.

foto poca luz

Juega con el enfoque

Es probable que ya lo hayáis notado pero los enfoques de los móviles, que los controlamos con toques en la pantalla, nos permiten jugar con la iluminación de una foto demasiado oscura. Probad a enfocar una imagen cuando está a la sombra y luego poned el dedo en una zona iluminada, veréis rápidamente el cambio que os estamos comentando.

Este sencillo truco es muy útil por la noche, por ejemplo, para tomar una de esas fotos en las que los puntos de luz están atenuados y se consigue una panorámica espectacular de un ambiente urbano nocturno.

foto poca luz

El temporizador es tu mejor amigo

El problema con las fotos con poca luz es que hay que aumentar el tiempo de exposición. Esto es, el tiempo en el que la cámara está abierta y tomando la foto para captar la máxima luz posible. El problema viene a la hora de mantener el teléfono totalmente inmóvil mientras tomamos la foto durante unos pocos segundos que, os lo aseguramos, se convierten en interminables.

Es por ello que, primero, haceros con un pequeño trípode para lograr la mejor toma pero, también, echad mano del temporizador. Pulsar en la pantalla o en el botón para realizar la foto también hace vibrar el equipo y puede llevar al traste una foto. Si ponéis un retardo, aunque sea de 1 segundo, entre que se da al botón y se dispara la foto, os dará tiempo a estabilizar correctamente el equipo.

foto poca luz

Usa el flash con moderación

No siempre hace falta el flash cuando no hay luz. Si estás a más de dos metros de distancia del objeto a fotografiar, la luz del flash no llegará a iluminarlo, por lo que la foto se verá aún peor que si no utilizas el flash. Por otra parte, si estás muy cerca del sujeto a fotografiar, el flash quemará la imagen y puede que la persona salga completamente blanca.

Ahora que estamos en invierno también es habitual encontrarnos ambientes con bruma o niebla… el flash es su mayor enemigo porque la luz se reflejará de forma general en estos elementos y arruinará la toma (es algo parecido a poner las largas del coche cuando hay niebla en la carretera).

Así que para paisajes o retratos por la noche… mejor sin flash.