Un virus puede quemar, literalmente, tu móvil

movil en llamas

Los investigadores de Kaspersky Labs han encontrado como un nuevo virus informático para móviles Android, llamado Loapi, es capaz de hacer que un terminal acabe quemado porque pone sus sistemas a hacer cosas como minar criptomonedas o atacar con otro grupo de dispositivos una web mediante un DDoS.

Los virus informáticos cada vez se olvidan más de los ordenadores  y miran hacia lo que llevamos la mayoría en el bolsillo. El smartphone es el objetivo de los ciberdelincuentes con software cada vez más pernicioso capaz, incluso, de destruir por completo físicamente nuestro móvil.

Es lo que puede llegar a hacer la última amenaza detectada en Internet, Loapi. Este malware se distribuye mediante campañas fraudulentas de publicidad – sí, las típicas en las que se prometen cupones descuento muy suculentos y cosas parecidas -. Después de instalarse, el virus con apariencia de una app sin maldad alguna pide al usuario diferentes permisos para acceder a otras tantas funciones del terminal, y es cuando estamos perdidos.

Loapi puede comunicarse con cientos de servidores que están esperando a cada nuevo dispositivo infectado para enviarle diferentes órdenes según la campaña que necesiten los delincuentes. De este modo, desde estos servidores se pueden cargar nuevos módulos y añadidos para que el virus desactive las últimas barreras de seguridad y sea capaz hasta de bloquear la pantalla, cerrar el gestor del dispositivo y alertar al usuario de que los datos serán borrados si intenta detener la aplicación.

¿Cómo puede un virus quemar un móvil? Poniéndolo a tope al minar criptomonedas

En este momento es cuando llega el problema real, entre las funciones que tiene este virus Loepi, que están desde hacer ataques de DDoS a suscribir al usuario a servicios de pago para cobrarle lo que no está escrito, está el de minar criptomonedas, en concreto, monero. Para quien no esté familiarizado con bitcoins, litecoins, ethereum y demás, todas estas criptomonedas se pueden conseguir comprando y vendiendo o utilizando un hardware para ejecutar diferentes cálculos que den como resultado la creación de la divisa digital.

movil quemado

Ahora bien, estos cálculos llevan a los componentes de los móviles hasta más allá de sus posibilidades lo que, como se puede ver en las imágenes que han compartido desde Kaspersky Labs, provoca un sobrecalentamiento del dispositivo hasta tal punto que se pueden llegar a quemar los componentes.

Cómo siempre, lo mejor que se puede hacer es desconfiar de todo lo que sea «demasiado bueno para ser cierto», no instalar ningún tipo de aplicación que no venga de Google Play y aplicar el sentido común siempre cuando recibamos un mensaje o un enlace que tiene una procedencia demasiado sospechosa.