Cómo preparar la nueva tablet de tus hijos para que la usen de forma segura

niño con telefono

Hace unos días os ayudábamos a elegir bien una tablet para los más pequeños. No pueden vivir sin este aparato y lo usan para aprender, apra divertirse o para ver vídeos y dibujos animados. Pero si ya has comprado una tablet esta Navidad para regalarla y quieres saber qué tienes que hacer para que losniños puedan usarla de forma segura, apunta estos consejos.

Aunque una tablet sea un buen regalo porque les permite aprender y divertirse, requiere control por parte de los padres para saber a qué dedican su tiempo o para controlar cuánto tiempo están usándolo, por ejemplo. Sigue estos consejos para que la experiencia de tus hijos con la tablet sea segura para ellos, para ti y para la tablet.

Utiliza una funda

Lo principal que debes hacer es poner una funda a la tablet. Hay adaptadas a los niños y podrás elegirla según su edad. Podrás optar por una acolchada a prueba de golpes si son más pequeños o simplemente por una funda normal de silicona o de plastico pero que sea resistente y que evite rotura en caso de caídas o golpes. Que ni los bordes ni la pantalla corran peligro.

Retringe y bloquea aplicaciones

Si no quieres que tus hijos usen las aplicaciones que no deben pero que están instaladas en el tablet, puedes bloquearlas. Puedes bloquear apps para que solo las usen cuando tú decidas y no cuando tengan ellos el tablet. En Android podrás instalar alguna aplicación destinada a ello como Hexlock: bloqueador de apps. En iOS basta con que vayas a Ajustes> General > Restricciones y bloquees las aplicaciones que quieras e incluso la posibilidad de instalar o eliminar aplicaciones.

Usa un launcher adecuado

No solo hay apps adecuadas para ellos, también puedes usar un launcher específico en el caso de Android. El launcher permitirá que la interfaz de la tableta sea más sencilla y más intuitiva para los niños. Sera más atractiva y ellos manejarán la tableta de forma más sencilla. Buscando “launcher kid” en Google Play encontrarás launchers de distinta temática y muy fáciles de usar.

Si tienes un móvil o un tablet compartido con ellos, estos launchers serán una buena opción para activar cuando vayan a usarlos ellos. Así no podrán acceder a ninguna aplicación que no deban.

Descargar Juegos y Videos – niños KIDOZ

iWawa (Modo Niños)

Kids Space Launcher

Instala apps específicas para niños

Hay aplicaciones pensadas para ellos y no tendrán que utilizar la de los mayores. Por ejemplo puedes usar YouTube Kids en lugar del YouTube que usamos los adultos. También Facebook cuenta con su app para niños en la que estarán más seguros hablando con amigos o familiares. Más allá de esto, hay aplicaciones educativas con las que aprenderán o se lo pasarán bien pero siempre teniendo en cuenta su seguridad. Vigila, de todas formas, todos los permisos de las aplicaciones que instales.

YouTube Kids

Bloquea las compras

Los niños juegan a muchos juegos que les permiten hacer compras para obtener más vidas o más opciones. Si quieres evitar desastres con tu tarjeta de crédito, bloquea las compras en el dispositivo que vayan a usar. Puedes bloquearlas en Android desde los ajustes de Google Play. En la App Store también podrás bloquearla desde Ajustes > General > Restricciones en el dispositivo iOS que vayan a utilizar.

Controla lo que hacen

A los más pequeños puedes controlarlos de forma más sencilla. Pero a medida que crecen, no es tan fácil. Controla cuánto tiempo usan la tablet o qué uso le dan. Podrás ver cuánto uso dan a cada aplicación si instalas aplicacines destinadas a ello.

Kids Place es una aplicación  para Android que permite control parental y puedes bloquear bastantes opciones. Puedes consultar en qué gastan su tiempo y también puedes bloquear compras, instalación de aplicaciones, etc.

Otras aplicaciones permiten el control de las apps como Moment en iOS. Moment permite ver qué apps son las que más se han usado en una tableta de Apple o en un smartphone con este sistema operativo.