Cómo pedir auxilio por el iPhone en caso de peligro (y no como dice un nuevo bulo)

SOS

En los últimos días se ha hecho popular un mensaje que asegura que los iPhones están preparados para enviar un mensaje a comisaría en caso de peligro de que pulses un botón. Un mensaje ha comenzado a circular por WhatsApp dirigido a “chicas con iPhones” y que indica que ante una situación peligrosa hay que seguir el procedimiento que se dice.

Según este mensaje, si pulsamos cinco veces el botón de bloqueo y deslizamos el botón “SOS”, el GPS se activa automáticamente y envía una señal de aviso a la comisaría más cercana. Pero el mensaje es falso. Es completamente falso que haciendo esto puedas pedir ayuda. No solo es un problema porque es falso sino porque hace confiarse a las mujeres creyendo que así están pidiendo ayuda pero no lo están haciendo.

La policía ya ha alertado de que se trata de un bulo y que no se comparta. Haciendo lo que dice el mensaje no conseguiremos nada salvo dar más tiempo a la persona que nos está amenazando o alargando la situación de peligro. Hay otras formas de pedir ayuda desde un teléfono móvil ya sea iPhone o Android.

Hace unas semanas os contábamos cómo podías configurar las llamadas de emergencia en tu teléfono Android y en tu teléfono iOS para alertar a cualquier persona que tú elijas en caso de peligro. Pincha en este enlace para tener toda la información y configurar correctamente tu teléfono en caso de peligro.

Más allá de las llamadas de emergencia hay aplicaciones que te permiten pedir socorro cuando estás en peligro. Como la propia aplicación oficial del Cuerpo Nacional de Policía, AlerCops. Se trata de una app para smartphone iOS o Android, gratuita, que permite que cualquier persona mande una alerta con la ubicación para pedir ayuda o en caso de que vea que alguien está en peligro. Esta sí es la forma adecuada de pedir ayuda y no la que se indica en el bulo difundido a través de redes sociales.

Para teléfonos iOS especialmente sí existe el SOS pero no es como dice el mensaje falso. Si pulsamos cinco veces el botón de encendido o apagado del teléfono sí accederemos al botón de Emergencia SOS y llamará automáticamente a los servicios de emergencia pero no mandará a nadie nuestra ubicación sino que es un acceso directo para contactar con los servicios de emergencia sin necesidad de ir a los contactos del teléfono y marcar el número correspondiente.