Cómo saber si tú móvil está hackeado o tiene malware

malware android ios

Una de las cosas que más nos preocupan de nuestro teléfono móvil es que nos lo hackeen, que roben nuestros datos. Hay muchos peligros a los que nos enfrentamos cada día (ciberdelincuentes que nos escuchan a través del micrófono, estafas que quieren robar nuestros datos) y no siempre sabemos si estamos o no siendo atacados.

¿Quieres saber si tu teléfono móvil está siendo hackeado o tu seguridad está en peligro? Hay algunos pasos que puedes seguir para empezar a sospechar. Como explica la BBC, hay algunas señales que deberían ponerte alerta para que tomes medidas y soluciones el problema, si lo tienes.

Señales de que puedes estar hackeado

  1. La batería se agota demasiado rápido

Puede haber muchos factores por los que la batería de tu teléfono se agote pero si has revisado que haces todo lo correcto por alargar la vida de la batería y no lo consigues, ésta puede ser la causa.

  1. Mensajes de desconocidos

Si recibes mensajes de desconocidos a través de WhatsApp o de SMS, es posible que se deba a este motivo. Es posible que hayas caído en algún tipo de estafa y estés suscrito a algún servicio premium o es posible que tu teléfono tenga virus. Si es así, borra todo y consulta a un experto.

  1. Ventanas emergentes

Una de las señales más normales de que tu teléfono no está “normal” es que aparezcan pop-ups en tu teléfono. Muchos tipos de malware hacen que aparezcan este tipo de ventanas emergentes invitándote a activar servicios o acceder a ciertas páginas. Si ves esto, comienza a desconfiar.

  1. Sobrecalentamiento

El teléfono puede que esté calentándose más porque haya alguna aplicación maliciosa trabajando en segundo plano sin que lo sepas.

  1. Aplicaciones sospechosas

Si ves instaladas aplicaciones en tu teléfono y no lo has hecho tú, algo pasa. Es importante que controles qué hay instalado en tu teléfono y que sepas detectar qué no has instalado tú. Si ves aplicaciones sospechosas, búscalas en Google para encontrar información sobre ella.

malware Android

En caso de que detectes todo esto y creas que tienes un virus, instala un antivirus en tu teléfono móvil y elimina todas las aplicaciones o mensajes sospechosos que encuentres. Recuerda no pinchar en enlaces que no sepas de dónde vienen o en ventanas emergentes. Además, vigila tu factura de teléfono y habla con tu compañía si crees que estas suscrito a algo de forma involuntaria.