Google eliminó en 2017 más de 700.000 aplicaciones por ser peligrosas

Hacker

Google Play se esfuerza continuamente en mejorar la seguridad de los usuarios que la usan. En proteger, en eliminar aplicaciones maliciosas. En los últimos tiempos ha lanzado muchas herramientas de seguridad para evitar que instalemos malware en nuestro móvil. Herramientas como, por ejemplo, Google Play Protect. Pero es difícil estar a salvo y los de Mountain View eliminaron más de 700.000 apps maliciosas en el último año.

Google se esfuerza en protegernos cada día más. Más de 700.000 aplicaciones que violaban las políticas de la tienda de aplicaciones fueron eliminadas en 2017, un 70% más que el año anterior. El riesgo cada vez es mayor pero, según parece, Google cada vez es más fuerte ante estas aplicaciones que ponen en peligro nuestro móvil.

Cada vez hay más amenazas, como podemos ver según los datos, pero gracias a las herramientas de seguridad y a la inteligencia artificial aplicada por la compañía, podemos evitar tener estas aplicaciones en nuestro teléfono y que nuestros datos estén en manos de otros o se usen para prácticas poco ortodoxas.

Google asegura que el 99% de las aplicaciones maliciosas fueron identificadas y eliminadas antes de que cualquier usuario las instalase así que nadie corrió peligro por culpa de estas más de 700.000 apps. Google Play Protect, su herramienta recién estrenada, parece que hace su trabajo en la mayoría de los casos. La empresa, según explica el Product Manager de Google Play, Andrew Ahn, ha utilizado técnicas de machine learning y han conseguido “mejoras significativas” detectando el contenido inapropiado, el malware o la falsificación.

No solo se han eliminado las aplicaciones sino que también se han vetado a unos 100.000 desarrolladores que no podrán volver a subir ninguna aplicación a la tienda y que lo tendrán más complicado para colarnos sus técnicas abusivas.

Ahn también ha afirmado que en el último año Google Play ha reducido a más de la mitad la probabilidad de que un usuario instale una aplicación maliciosa. Google Play es cada vez más segura. También es cada vez más difícil que haya usuarios que creen nuevos perfiles para intentar vender estas aplicaciones, explican.

Aunque Google Play parezca un lugar cada vez más seguro, no podemos confiarnos. Hay que dudar siempre de las aplicaciones desconocidas. Como hemos explicado en otras ocasiones, no debes aceptar permisos que no tienen sentido en aplicaciones o juegos porque podrían ser un riesgo para tus datos. Y debes desconfiar siempre, como ya hemos advertido, de aplicaciones milagrosas que prometen espiar WhatsApp, por ejemplo. Antes de instalar una aplicación, si tienes dudas, busca su nombre en Google para ver opiniones o para informarte sobre qué estás instalando.