¿Qué pasa con tus contraseñas cuando mueres?

password

Tenemos cuentas en prácticamente todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram… ¿Qué pasa con esas cuentas cuando alguien muere? Las cuentas no se eliminan automáticamente porque las compañías no detectan cuando alguien muere y las desactiva. No, no es automático y se quedan ahí de por vida sin que nadie las actualice. Así que necesitarás hacer algo más.

Llegado 2018 y teniendo en cuenta la importancia que tienen las redes sociales en nuestra vida, es posible que una de las cosas que debas dejar en herencia sean tus contraseñas. Dejarlas a alguien que administre tus cuentas cuando ya no estés o que las desactives si es lo que queréis para que nadie acceda a ese contenido. Pero claro, no siempre (por suerte) estamos pensando en esto. Y hay otras opciones.

¿Qué pasa si mueres?

Si mueres de forma repentina y no has dejado tus contraseñas a nadie, tus cuentas en redes sociales estarán activas durante años. Quizá, con el paso de los años, las distintas compañías las eliminen por inactividad pero para eso habrá que esperar mucho y todas tus fotografías y todos tus datos seguirán ahí.

Como recogen desde Gadget Hacks, según Yahoo, si el propietario de una cuenta fallece, la familia debe proporcionar una carta formal solicitando el acceso. Una carta a la que tendrá que adjuntar una copia del documento que le designa como herededero y una copia del certificado de defunción. Con estos datos, podrá acceder a la cuenta y eliminarla si así lo quiere.

Además de Yahoo, este es el mismo proceso en el caso de Google o de Microsoft, por ejemplo. En el caso de estas dos últimas hay incluso más documentación que adjuntar. Teniendo los datos del correo electrónico ya podremos acceder, por ejemplo, a redes sociales si damos la opción de “olvidé contraseña” y esta está asociada al correo electrónico de la persona en cuestión.

Pero no siempre es fácil saber cuántas cuentas en cuántas redes sociales tiene una persona por lo que hay herramientas sencillas que facilitan este proceso. Por ejemplo, un administrador de contraseñas. Una herramienta muy útil que tendrías que haber instalado ya en tu teléfono móvil. Permite tener administradas todas las contraseñas de forma segura y solo necesitarás una “contraseña maestra”. Además, los administradores de contraseñas, en muchos casos cuentan con un “acceso de emergencia” que permite asignar a una serie de personas para que puedan acceder en caso de fallecimiento sin necesidad de contraseña.

Si tienes esta herramienta activada y los seres queridos asignados no tendrán que preocuparte de tus cuentas de correo ni de redes sociales porque en solo un par de pasos podrán acceder a todas tus cuentas y eliminarlas o proteger tus datos.