¿Qué es Android One y en qué se diferencia?

Android

En los últimos días hemos oído hablar mucho de Android One. Nokia podría presentar nuevos móviles con Android One y también algunos nuevos modelos de BQ llegarían con este sistema operativo. Pero quizá no tienes muy claro qué es Android One y en qué se diferencia de Android normal o con Android Go, por ejemplo.

Si estás interesado en algún nuevo teléfono y ves que pone que su sistema operativo es Android One quizá te echas para atrás porque esperas Android Nougat o Android Oreo así que te explicamos, de forma breve y fácil, qué es esta versión.

Android One llegó en 2014 y se trata de una versión del sistema operativo que pretende ejecutarse de forma más fluida en móviles con menos potencia. Se trata de un sistema operativo prácticamente puro que no permite tanta personalización o ajustes en los teléfonos en los que está instalado. Se trata de algo mucho más estricto. Es decir, si te compras un teléfono con Android One tendrás que ajustarte, a lo que viene, sin tocar prácticamente nada.

Otra de las diferencias de Android One es que necesita menos ajustes para actualizar porque la actualización es mucho menor que en las versiones clásicas que conocemos. Esto hace que el ritmo de los teléfonos sea más alto y estén actualizados de forma más frecuente que con la versión normal de Android.

¿Y Android Go?

Decimos que Android One esta pensanda para móviles con menos potencia y que funcione de forma fluida. Pero sabemos que existe Android Go y que Google presentó esta versión el año pasado para móviles poco potentes. ¿Qué diferencias hay? Android Go se ha convertido e la versión para la gama baja, las actualizaciones no son obligatorias y no hace falta que todas las novedades lleguen a estos móviles.

En Android One sí hay actualizaciones frecuentes y sí llegan todas las novedades y no necesariamente se trata de un sistema que funciona en teléfonos de gama baja aunque al principio estuviese pensado así. Ya es un sistema puro para aquel que no quiere capas de personalización o cambios en el diseño o la personalización.

Android One se considera como un sistema que indica a los fabricantes qué hacer pero no tiene unas condiciones claras. Android Go, por su parte, sí está pensado exclusivamente para gamas más básicas de teléfono y pensado para optimizar la experiencia de los usuarios con estos móviles y estos recursos.