¿Dejarán de existir los móviles con puerto jack de audio?

Auriculares

Apple quiso matar el jack de audio pero no lo consiguió. O no del todo. Aunque muchos teléfonos han seguido los pasos de los de Cupertino y prescinden en sus móviles de poner el conector de auriculares, no es lo más común y se ha demostrado en este Mobile World Congress. La mayoría de teléfonos presentados durante la feria en Barcelona sí tienen conector jack.

Como recoge TechCrunch, de los 19 teléfonos analizados que han presentado en el MWC 2018 estos días, 16 llegan con conector jack. Todos salvo el Sony Xperia XZ2, el Sony Xperia XZ2 Compact y el Nokia 8 Sirocco. Los fabricantes no lanzan móviles prescindiendo del puerto para auriculares o, al menos, en su mayoría. Un puerto jack que ha suscitado mucho debate pero que sigue vivo.

Apple aseguró que era lo mejor y prescindió del conector de 3,5 milímetros obligando a los usuarios a comprar auriculares inalámbricos conectados por Bluetooth o a pagar por adaptadores para conectar sus auriculares de siempre en su nuevo móvil.

El conector jack sigue vivo aunque la mayoría de teléfonos de gama alta prescindan de él salvo el Samsung Galaxy S9 o el LG V30, por ejemplo. Otros móviles como el Huawei Mate 10 no lo tienen y tampoco el iPhone X.

Pero los fabricantes saben que el usuario que compra un teléfono de gama media o gama básica quiere seguir utilizando los auriculares que ya tiene o seguir apostando por un catálogo amplio de auriculares altavoces y compatibles. Si compras un nuevo móvil por menos de 200 euros no quieres tener que gastar mucho dinero en unos nuevos auriculares. Así que el jack sigue vivo hasta que haya un sustituto asequible y con buena calidad.

El puerto jack, pese a todo, podría tener los días contados, como explica el medio citado. Ha ido desapareciendo paulatinamente desde 2016 y son muchos móviles los que ya no lo tienen como el Google Pixel, Moto Z, HTC U11, Xiaomi MI 6 o los anteriores mencionados.

Estos son los mejores gadgets molones de este mes de julio

Sin embargo, si el puerto jack tiene los días contados, no debería preocuparte. Cada vez hay mayor gama de auriculares con Bluetooth que puedes usar con tu teléfono móvil sin gastar demasiado dinero. Puedes encontrar auriculares Bluetooth de diadema pero también de botón, según te guste más o según quieras que ocupen más o menos espacio.

Auriculares que puedes encontrar desde menos de 15 euros como el caso de los auriculares estéreos Bluetooth de ME! o de menos de veinte euros en caso de diferentes modelos de la marca INNOVA. Un amplio catálogo que hará que no te suponga demasiado esfuerzo extra tener uno de estos móviles sin jack.