Así ha sido el Mobile World Congress 2018

MWC 2018

El Mobile World Congress ha acabado tras días de presentaciones y de dar a conocer nuevos teléfonos, tabletas o wearables y un sin fin de novedades en tecnología. Además, se cierran las puertas con una buena noticia: se confirma que la próxima edición tendrá lugar en la Fira de Barcelona del 25 al 28 de febrero de 2019 y que seguirá siendo uno de los eventos más importantes del mundo en el sector.

La edición del Mobile World Congress de Barcelona ha contado con más de 107.000 asistentes, una cifra similar a la que se registró el año pasado, con alrededor de 108.000 visitantes. “Este ha sido otro exitoso Mobile World Congress en todos los frentes”, ha asegurado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. “Nuestro objetivo no es necesariamente tener el evento más importante: buscamos atraer a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos del evento, las conferencias, la exposición y muchos otros programas y eventos del Mobile World Congress”, ha explicado Hoffman.

Alredededor del 55% de los visitas de este año han sido directivos de nivel senior. Más de 7.700 consejeros delegados. El porcentaje de mujeres asistentes al evento ha crecido ligeramente hasta alcanzar un 24% del total y también ha crecido un 28% del total en cuanto a conferenciantes frente al 21% de mujeres conferenciantes el año pasado. Una cifra aún pobre con respecto al número de hombres en el MWC.

Durante esta edición de la feria hemos conocido importantes nuevos lanzamientos como el Samsung Galaxy S9, por ejemplo. Hemos visto cómo crece la tendencia por incorporar pantallas con formato 18:9 o cómo se siguen cada vez más de cerca los pasos del iPhone X al incorporar su característico ‘notch’ en la parte superior de la misma.

En esta edición, la tecnología 5G ha sido la protagonista. Tanto en teléfonos móviles como operadores o cualquier otro ámbito como la salud o el sector automovilístico, la tecnología 5G ha cobrado especial relevancia en esta edición de la Feria. En ocasiones anteriores, parecía una tecnología que llegaría pero que aún no estaba desarrollada. Sin embargo, en esta ocasión muchos operadores han mostrado sus planes para comenzar este mismo 2018 a implementar esta tecnología y a sacarle provecho.

Ericsson o Intel han mostrado en sus stands las ventajas de la red 5G, que permitiría tener más capacidad, ser 100 veces superior que la red 4G, además de trabajar con menor consumo de energía o con menor latencia (menos tiempo de comunicación entre el servidor y el dispositivo que queremos utilizar para conectarnos a internet).

El Mobile World Congress es, sin duda, un evento que sigue creciendo en Barcelona cada año y que sigue reuniendo a las personalidades más importantes del sector. Otros años ha pasado por la feria Mark Zuckerberg por ejemplo, o Sundar Pichai, CEO de Google. Son muchas las novedades que nos han presentado y muchas las que ya esperamos para el año que viene en Barcelona, un escaparate de nuevas tecnologías y dispositivos.