La Unión Europea estará preparada para el 5G en 2020

Conexion-Internet

La Unión Europa y la Eurocámara han conseguido un acuerdo que permitirá que la tecnología móvil 5G se despliegue a partir de 2020 en toda la Unión Europa. Habrá un mayor fomento de cooperación entre proveedores y de la inversión para que esta tecnología avance y haya el espectro necesario para ponerlo en marcha.

En el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas se han incorporado una serie de medidas. Entre ellas, la disponibilidad en el año 2020 de un espectro de radio necesario para la puesta en marcha de las redes 5G. “Estamos preparando el terreno para el despliegue del 5G en Europa”, ha señalado el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital de la UE, Andrus Ansip. “Es algo vital ya que muchos avances, desde los vehículos conectados hasta las ciudades inteligentes, pasando por la telemedicina, no serán posibles sin una conectividad de primer nivel”, ha completado.

“La UE está lista para liderar el despliegue del 5G. Es tiempo de cumplir lo prometido”, ha explicado la comisaria para Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel. “Esto solo puede llevarse a cabo si las compañías de telecomunicaciones, la industria y las autoridades se ponen de acuerdo para sumar esfuerzos y remar en la misma dirección”, ha destacado Gabriel.

Para conseguir desarrollar el 5G en Europa en 2020 se lanzarán nuevas medidas. Habrá una inversión por parte de varias teleoperadores en proyectos como redes de alta capacidad, por ejemplo. Además, habrá una nueva normativa que va a aportar mayor previsibilidad a las inversiones de compañías que inviertan en redes o en infraestructurales rurales, según recogen los acuerdos. También se ayudará a los operadores pequeños a apostar por estos proyectos de inversión.

Se liberalizarán las bandas de 3,6 y 2,6 GHz y el 5G tendrá el espectro necesario garantizado antes del año 2020. Por otro lado, la ley obligará que las licencias de concesión de uso del espectro tengan una duración mínima de 20 años. Los operadores, como decimos, podrán invertir de forma más segura y promover la cobertura 5G sin asumir riesgos a largo plazo.