¿Por qué han desaparecido los GIFs en Instagram?

Giphy

Hace algunas semanas te contábamos que Instagram había añadido una de las funciones más esperadas y más interesantes los GIFs. Los GIFs llegaron hace un tiempo a Instagram Stories y podían añadirse a las historias utilizando el buscador Giphy. Pero en los últimos días habrás visto que si buscas para añadir un GIF, no puedes hacerlo. Instagram ha desactivado los GIFs de Instagram Stories.

Instagram y Snapchat han tomado una decisión en los últimos días: eliminar su integración con GIPHY en las dos aplicaciones. Ambas usaban GIPHY para que pudieses encontrar GIFs y añadirlo al contenido efímero. Ahora esta integración se ha acabado debido a que los usuarios han encontrado un GIF racista e hiriente en el banco de imágenes animadas.

Lo bueno duró poco. Los GIFs en Instagram Stories han durado solo una semana debido a este contenido racista encontrado por la compañía. Hasta ahora, Instagram usaba GIPHY como complemento y como base de datos con miles de imágenes que añadir. GIPHY, además, como hemos explicado en alguna ocasión, permite que subas tus propias imágenes y creaciones para que los demás puedan usarlas. Precisamente por este acceso “libre” se ha colado el contenido racista.

El GIF ya ha sido eliminado de la plataforma después de que muchos usuarios pidiesen su eliminación y exigiesen al banco de datos que pidiese perdón por no haber filtrado bien el contenido. Snapchat e Instagram también se han pronunciado sobre esto. Instagram ha asegurado que ese contenido “no tiene cabida” en la red social y por eso han detenido la integración con el servicio.

No sabemos si es algo definitivo o si será algo temporal hasta que GIPHY tome medidas e investigue lo sucedido. Por el momento tendremos que conformarnos con poner pegatinas y emojis en las historias de la red social pero no con GIFs. Desde GIPHY ya han eliminado el GIF, como decimos, pero no han hecho declaraciones públicas tratando de explicar qué ha podido suceder.