Trucos para desconectar del teléfono móvil en vacaciones

Cinco consejos para cuidar tu smartphone durante estas vacaciones

Muchos tendrán vacaciones a partir de este mismo viernes. Otros quizá tienen que esperar un poco más. Sea como sea, seguro que estás hasta arriba de trabajo y esta Semana Santa solo piensas en desconectar del trabajo, del estrés, de los agobios, del teléfono móvil. El móvil es como llevar una oficina en el bolsillo que te hace estar conectado en todo momento. Pero puedes seguir unos trucos para estar “offline” estos días de vacaciones. Te enseñamos cómo desconectar del teléfono en vacaciones.

Notificaciones, correos electrónicos, mensajes de Hipchat, grupos de WhatsApp del trabajo o mensajes de clientes, informes, facturas… Desconecta esta Semana Santa usando tu móvil solo para lo imprescindible. Si no quieres dejarlo en casa, llévalo contigo pero olvídate de esas aplicaciones relacionadas con el trabajo.

Silencia grupos de WhatsApp

Quizá algunos compañeros no se van de vacaciones y siguen hablando de trabajo en WhatsApp y tú recibes veinte, treinta o cien mensajes diarios sobre trabajo. Estás de vacaciones y no tienes por qué estar pendiente de todo. Silencia los grupos de WhatsApp relacionados con el trabajo. Para ello mantén pulsado el grupo en la lista de chats y verás que en la parte superior derecha de la pantalla aparece un altavoz tachado. Pulsa sobre el icono para silenciar el grupo. Otra opción es que vayas a la información del grupo y verás que hay una opción llamada “Silenciar notificaciones”.

Silencia el correo electrónico del trabajo

Si tienes varias cuentas de correo electrónico Gmail en tu teléfono móvil puedes silenciar la que quieras y seguir recibiendo avisos en tu correo personal por si recibes algo importante y no quieres perderlo. Para ello ve a Gmail >Configuración > Selecciona la cuenta que quieres silenciar > Notificaciones. Verás que puedes marcar con un tic si quieres recibir o no notificaciones cuando te llega un email de esa cuenta de correo. Desactiva la opción hasta que vuelva de vacaciones.

Silencia aplicaciones de trabajo

Hay aplicaciones exclusivas de trabajo como puede ser, por ejemplo, Hipchat o Slack. Con las últimas versiones de Android puedes desactivar las notificaciones de una aplicación concreta. Ve a Ajustes > Aplicaciones. Selecciona la aplicación que quieres silenciar y se abrirá la info de la app. Desde ahí podrás desactivar las notificaciones y que no aparezcan continuamente durante tus vacaciones.

Desinstala aplicaciones

Si crees que no eres capaz de vivir desconectando y tienes que estar continuamente mirando Twitter o Facebook, desinstala las aplicaciones hasta que vuelvas. No son aplicaciones vitales y podrás pasar de ellas durante una semana para estar en paz.

Desactiva tus redes sociales

Si no quieres desinstalar aplicaciones como Twitter o Facebook o Instagram, puedes desactivar tu cuenta un par de días o una semana y luego volver como si nada. Te servirá para oxigenarte, respirar y descansar de actualidad o de todo, en general. Te contamos aquí cómo desactivar tus cuentas en redes sociales de forma temporal.

Usa el modo silencio

El teléfono tiene un modo “no molestar” que puedes activarlo para que las notificaciones no te lleguen continuamente. Quizá no quieres desinstalar WhatsApp o no quieres apagar el móvil por si alguien te llama para algo importante pero puedes activar un modo de prioridad para que no te molesten con cosas absurdas.

Desconecta del todo

Habrá momentos en los que sí debas desconectar al completo. Tiempo para dedicarte al 100% a ti, a tu pareja o a tus hijos, por ejemplo. En esos casos hay aplicaciones que te ayudarán. Es el caso de la app Offtime que permite que se bloqueen llamadas, mensajes o notificaciones en determinados momentos. Lo bueno de la aplicación es que permite que tú elijas quién te habla y quién no o quién puede llamarte y quién no. Si te pasas de uso, te avisará.

Pasa de WhatsApp

Pasa de WhatsApp si no es para algo urgente. Deja de mandar mensajes a todas horas y levanta la cabeza del teléfono y disfruta de las vacaciones y la gente que tienes a tu alrededor. Si te da miedo desaparecer sin avisar puedes configurar un contestador en WhatsApp que avise de que estás de vacaciones, como ya te contábamos hace unos meses.