¡Cuidado! Un bug de Siri permite que se lean todas tus conversaciones

Siri te ayuda a prácticamente todo e incluso te da conversación. Es una de las herramientas más útiles de los usuarios de iOS pero no es una herramienta perfecta. En las últimas horas se ha descubierto un bug de privacidad en Siri que permite que cualquiera lea los mensajes compatibles con el asistente virtual sin necesidad de que se desbloquee el iPhone o el iPad correspondiente.

El bug descubierto en Siri hace que las notificaciones puedan ser leídas por cualquier persona sin necesidad de acceder al dispositivo en cuestión, ya sea un iPad o un iPhone. El bug permite que cualquiera lea tus conversaciones y adiós privacidad.

Con iOS 11 podemos configurar que el contenido de las notificaciones esté oculto si no desbloqueamos el teléfono. Las notificaciones no se pueden ver si no desbloqueamos el móvil o el iPad pero sí podemos pedir a Siri que nos las lea y el asistente procede a leer todas, una por una. Esto permite ahora que nos espíe.

Dado que Siri puede leer las notificaciones, el bug permite que se acceda y se lean a las conversaciones. El bug afecta a la última versión de iOS, la versión iOS 11.2.6, pero también a la beta de iOS 11.3 y afecta tanto a modelos iPhone X que tengan Face ID como modelos anteriores de teléfonos móviles de Apple o de tablet.

Pueden leerse todas las notificaciones de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Twitter o Skype pero no la de la aplicación de Mensajes porque son las únicas que no se pueden leer si el dispositivo en cuestión está bloqueado.

¿Cómo solucionarlo?

Apple no tardará en tomar medidas para solucionar el bug y no permitir que sigan leyendo tus cosas sin permiso. La compañía ya se ha manifestado y ha explicado que son conscientes del problema y que lanzarán muy pronto una actualización para corregirlo pero no ha dado una fecha exacta de este lanzamiento.

Hasta que esto se arregle de forma oficial puedes deshabilitar las notificaciones si la pantalla está bloqueada y así nadie podrá leerlas. Para ello ve a Ajustes > Notificaciones > Mostrar previsualizaciones > Nunca. Así no aparecerán las notificaciones con la pantalla bloqueada y ni Siri ni nadie podrá leerlas sin tu permiso.