Facebook para Android te espía: accede a tus llamadas sin permiso

Facebook recibe nueva actualización enfocada en los comentarios

En los últimos días, Facebook se ha convertido en el centro de muchas polémicas que hacen que desconfiemos de él. Ahora, además, sabemos que la aplicación de Facebook para Android puede entrar a nuestro registro de llamadas y leerlo sin necesidad de que hayamos dado permiso para que lo haga.

Facebook se ha convertido en polémica en los últimos días debido al escándalo de Cambridge Analytica que salió a la luz hace unos días demostrando que había permitido que la campaña de Trump obtuviese datos de 50 millones de personas sin pedirle permiso. Ahora un usuario de Twitter ha mostrado que la aplicación de Zuckerberg para Android accede a nuestro registro de llamadas auqnue no le hayas dado permiso.

Desde el medio Ars Technica han contactado con un portavoz de la red social exigiendo una aclaración sobre este problema. “La parte más importante de aplicaciones y servicios que nos ayudan a conectar es hacer fácil encontrar a la gente con la que quieres conectar. Por tanto, la primera vez que inicias en tu móvil a una aplicación de mensajería o red social, es una práctica muy extendida compartir los contactos de tu teléfono”.

Como te hemos contado en otras ocasiones, es importante bloquear los permisos de las aplicaciones si crees que son innecesarios. Facebook utilizaría los permiso a Llamadas, Mensajes SMS y Contactos para acceder a esa información pero lo demostrado en los últimso días es que aunque no hayas dado estos permisos, seguirá accediendo a los datos mencionados.

Versiones antiguas de la aplicación (anteriores a Android 4.1) tenían permisos para acceder a los datos de tu teléfono hasta octubre del año pasado, 2017. Así que aunque hayas actualizado y hayas bloqueado los permisos, los de Zuckerberg habrían seguido teniendo acceso a tus datos hasta hace muy poco tiempo y habrían podido leer tus registros de llamadas, por ejemplo.

Desde la red social han lanzado un comunicado en el que aseguran que el usuario puede bloquear los permisos siempre que quiera y aseguran que si han hecho uso de estos datos era para mejorar nuestra experiencia con la red social y para mejorar “las relaciones entre usuarios”. Según Facebook. Nunca ha vendido ni planea vender estos datos nuestros a otras empresas.