¿Qué tipos de pantalla hay en los móviles? ¿Qué las diferencia?

Cuando vas a comprar un teléfono móvil ves que hay muchas características diferentes y muchas de ellas no sabes bien qué son o para qué sirven. Por ejemplo, su pantalla. Cuando vas a comprar un nuevo móvil ves que hay móviles con todo tipo de pantalla y para ti, aparentemente, son todas iguales. Te explicamos las diferencias para que vayas con las ideas claras a comprarte un nuevo móvil o que sepas de qué te habla el vendedor cuando dice que es una pantalla OLED o Super AMOLED…

Pantallas LCD

Hay pantallas LCD que son de tipo TFT o de tipo IPS. Ambas son LCD. Las pantallas IPS con una mejora d elas pantallas TFT y permiten que los ángulos de visión sean más anchos y, además, el consumo de energía es más reducido. Aunque es más reducido en las pantallas IPS, las pantallas LCD, en general, consumen más que otros tipos de pantalla. Necesitan mucha energía para funcionar y hacen que la batería del teléfono sufra más.

Son pantallas con un coste de producción muy bajo y es normal verlas en teléfonos móviles de gama media o de gama de entrada. Casi siempre, en la actualidad, son pantallas LCD IPS las que veremos en los móviles.

Pantallas OLED

En teléfonos de gama alta lo normal es encontrar pantallas OLED. Son más brillantes, delgadas y más eficientes que las pantallas LCD. Es normal verlas en modelos de gamas altas en alguna de sus variantes (AMOLED o Super AMOLED) y permiten que el contraste sea mayor, tengan más eficiencia energética o que los colores negros se vean más profundos en el móvil.

Pero las pantallas OLED como tal es raro que las veas en las especificaciones de un teléfono móvil es común ver AMOLED o Super AMOLED: En el caso de los primeros son una versión de OLED que mejora los colores, el contraste, el brillo y muestra imágenes más claras que con el panel OLED convencional. En el caso de Super AMOLED se trata de una creación de Samsung que puedes ver en sus móviles de gamas más altas y que prometen mayor definición y nitidez.

Pantalla Retina

La pantalla Retina no la verás en casi ninguna especificación de teléfono móvil a no ser que vayas a buscar un iPhone anterior a 2017. Apple lanzó las pantallas Retina para sus teléfonos móviles pero son, en realidad, pantallas LCD IPS. Cambian algunas características como, por ejemplo, que es mejor la densidad de pixeles. Pero son pantallas LCD IPS con otro nombre que encontrarás en teléfonos Apple anteriores a 2017 como, por ejemplo, el iPhone 7. Desde el año pasado Apple ya ha apostado por pantallas OLED para su gama alta con el iPhone X.