Los mejores trucos para usar y aprovechar Google Maps en vacaciones

Cómo ver y manejar el historial de Google Maps

Algunos ya cogieron vacaciones a principios de semana y están ya disfrutando pero otros no lo harán hasta hoy a final del día o mañana por la mañana. Sea como sea, estés ya o no de vacaciones o vayas donde vayas, tu teléfono móvil es una herramienta imprescindible y no solo para hacerte selfies y mandarlos al grupo de WhatsApp de la familia. Es útil para muchas cosas más.

La mayoría de personas que tienen un smartphone tienen instalado Google Maps en él. Es una de las aplicaciones más completas y más útiles y llega instalada de forma nativa en casi todos los móviles Android. Sabes que sirve para ver cómo llegar un sitio o lo lejos que está pero hay muchas otras funciones que quizá no sabes que existen y que serán muy útiles en tus vacaciones. Te enseñamos cómo aprovechar al máximo Google Maps durante tus vacaciones vayas donde vayas.

Comparte ubicación en tiempo real

Si te vas de viaje con tus amigos o vas a viajar solo de vuelta a casa, la ubicación en tiempo real sirve para que tus familiares o amigos estén pendientes de que todo está bien. Es útil para que no estén preocupados durante el viaje o para que estén preparados para tu llegada sin necesidad de llamarte varias veces durante el camino preguntando cuánto te queda por llegar. Podrás compartirlo durante el tiempo que quieras (algo que no te permite WhatsApp) y podrán seguirte hasta que llegues.

Recuerda dónde has aparcado

Si estás en una ciudad desconocida es posible que pierdas tu coche cuando quieras volver a él. Pero Google Maps permite que guardes el aparcamiento. Para ello, una vez que hayas aparcado activa tu GPS, pulsa en la pantalla en el punto azul y te permitirá varias opciones. Pincha sobre “Guardar aparcamiento” y se guardará el lugar exacto en el mapa de Google. Cando quieras volver solo tendrás que pinchar en la P y buscar una ruta.

Consulta el tráfico y calles cortadas

Esta función es de las más cómodas si vas a viajar. Google Maps cuenta con una capa que te permite consultar en tiempo real cuánto tráfico hay en una zona determinada de la carretera o en cualquier calle. También puedes saber si hay calles o zonas cortadas (por procesiones, por ejemplo) y buscar así una ruta alternativa para no verte sorprendido cuando llegues a ese punto.

Google Maps

Descarga mapas offline

Si vas a viajar y no quieres consumir los datos cuando estés allí, puedes descargar los mapas para consultarlos sin conexión. Te vendrá bien también en caso de que creas que se va a perder la cobertura. Para ello ve a Google Maps > Mapas sin conexión > Selecciona tu propio mapa. Elige la zona y descarga el mapa. Luego bastará con que vayas a Mapas sin conexión para que abras el mapa que necesites.

Guarda tus lugares favoritos

Google Maps también te permite crear tus propios mapas. Si vas a viajar y tienes una lista de restaurantes reservados o a los que quieres ir, varios hoteles en los quevas a quedarte o algunos sitios que has visto que merecen la pena… Llévalos todos organizados. Puedes crear en Google Maps un mapa antes de viajar y luego bastará con que vayas a ‘Tus sitios’ para encontrarlos. Podrás personalizar los mapas como quieras: colores, símbolos, apartados…

Evita aglomeraciones

Otra de las funciones útiles de Google Maps es la posibilidad de evitar aglomeraciones. Si vas a una ciudad de vacaciones y hay un bar o un restaurante o un museo que te han recomendado y quieres ir, mira antes cuánta gente hay. Google Maps te ofrece los horarios de la mayoría de lugares, cuándo hay más gente y te permite saber la afluencia en tiempo real que hay en ese lugar. Solo busca el sitio en la aplicación y te aparecerá una gráfica con todos estos detalles.

¿Cuánto costará un taxi?

Si tienes que coger un taxi y no sabes cuánto costará, Google Maps también te ayuda con esto. Cuando creas una ruta con Google Maps puedes elegir que sea en coche, andando o en transporte público. En la opción de transporte público, en la parte inferior, Google Maps calcula cuánto te costará el trayecto en taxi. Podrás saber así si te merecerá la pena caminar o si mejor parar un taxi (sea o no a través de la aplicación)