Cómo programar mensajes automáticos en WhatsApp

WhatsApp Web

No siempre podemos estar pendiente de WhatsApp para contestar mensajes o quizá tenemos que enviar un mensaje y lo olvidamos. En esos casos, sería muy útil que WhatsApp nos permitiese programar mensajes para que se enviasen solos en caso d cumpleaños, aniversarios o que tengas que escribir algo concreto a alguien. No es una función que esté disponible de forma predeterminada pero sí puedes hacerlo.

WhatsApp añade continuamente funciones útiles que nos permiten que la experiencia con la app sea lo más completa posible: pronto llegarán los stickers o la posibilidad de que enviemos dinero a nuestros amigos desde la propia conversación. Pero WhatsApp parece que no tiene entre sus planes la opción de programar mensajes para ocasiones especiales. Aunque, por suerte para nosotros, otros sí lo hacen.

Como recogen hoy mismo en El País, la aplicación Seebye Scheduler nos permite programar mensajes de WhatsApp en la fecha que queramos y a la hora que queramos. Se trata de una aplicación que puedes descargar en cualquier teléfono móvil Android desde Google Play Store y que te permitirá programar mensajes.

Basta que vayas a la tienda de aplicaciones y descargues Seebye Scheduler y descargues Messenger API. Así la aplicación podrá gestionar tus mensajes de WhatsApp y podrás personalizar mensajes en caso de que quieras felicitar a alguien y que no se te olvide, por ejemplo. Una vez instaladas las dos aplicaciones tendrás que ir a Ajustes > Accesibilidad y conceder a Messenger API el acceso a las notificaciones de tu teléfono. Una vez hecho, abre Seebye Scheduler.

Desde la aplicación bastará con que escribas un título para cada mensaje que programes, elijas el tipo de mensaje (de texto o también con foto), redactes el mensaje, elijas la imagen, la fecha de envío y la hora a la que quieres que se envie. Podrás enviarlo solo una vez o podrás enviarlo varias veces (cada minuto, cada hora, cada día, cada semana o cada año) si es algo que debes recordar a esa persona y no quieres que se le olvide.

Podrás cambiar el mensaje o eliminarlo antes de que llegue la hora a la que se va a enviar. Bastará que pulses sobre el mensaje en la pantalla y lo edites o elimines.

La aplicación es útil y nos ayudará en caso de esos cumpleaños familiares que siempre olvidamos o en caso de compromisos. Eso sí, solo se enviarán los mensajes si la pantalla del teléfono está encendida. Si está apagada, se enviarán una vez que la enciendas aunque haya pasado ya la hora de programación del mensaje.