Facebook Messenger está leyendo todas tus conversaciones

Aquí van unos trucos de Facebook Messenger que quizás no conozcas

Facebook lleva semanas siendo protagonista de infinidad de polémicas sobre la privacidad y la seguridad de sus usuarios. Ahora vuelve a convertirse en el centro de los debates porque todo parece indicar que Facebook Messenger está leyendo de forma automática todas las conversaciones que tienes a través de la app de mensajería.

Facebook Messenger es la función de mensajería de la aplicación de Zuckerberg. Puede utilizarse tanto en la versión web como en una app independiente que puedes instalar en tu teléfono móvil (y que cuenta también con una versión Lite) y que usan cada día millones de personas en todo el mundo. Ahora sabemos que Messenger escanea de forma automática todo lo que hablas por ahí con tus amigos o familia.

Facebook te está leyendo. La propia compañía ha informado que escanea de forma automática todo lo que publicas y escribes a través de su servicio de mensajería. Buscan, según ellos, cualquier contenido inaceptable y para ello utilizan la supervisión de todo el texto y todas las imágenes que se comparten.

Según los de Zuckerberg este proceso se realiza con herramientas automatizadas que hacen un análisis diario, como recogen desde Slashgear. Se trata de algo automatizado y no hay intervención humana hasta que no se detecta algo específico que se crea que viola los estándares comunitarios de la red social.

“Por ejemplo, en Messenger, cuando envías una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando la tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil o cuando envías un enlace, lo escaneamos en busca de malware o virus”, explican desde la de social, según recoge el medio citado. Herramientas que, según ellos, han diseñado para reconocer rápidamente y poder detener los comportamientos abusivos.

Dábamos por hecho que Facebook tenía un control total de lo que subíamos a nuestra red social y a nuestro muro: fotografías, vídeos, mensajes… Pero ahora va un paso más allá y no solo lee lo que nosotros queremos que sea público (o parcialmente público) sino también nuestras conversaciones privadas o nuestras imágenes privadas que hemos podido enviar a través de la aplicación de mensajería. No sabemos, además, para qué usa Facebook esta información que recopila.

En resumidas cuentas, todo lo que dices en Facebook es leído por Facebook, también tus conversaciones privadas. Si quieres mantener un secreto o quieres que nadie vea una fotografía íntima, no uses Facebook Messenger para contarlo o para enviarla.