Hackers eliminan de YouTube el vídeo con más visitas de la historia

Una sencilla manera de ahorrar datos en Youtube

YouTube cuenta con vídeos de todo tipo y es una de esas apps o plataformas que usamos prácticamente cada día de nuestra vida. Sin embargo, ayer desapareció una parte de la historia de YouTube porque dos ciberatacantes entraron en la plataforma de vídeo y borraron el vídeo con más visitas de la historia de YouTube: el videoclip de Despacito.

Dos atacantes que se hacen llamar Prosox y Kuroi’sh han entrado en YouTube poniendo en jaque gran número de cuentas de la plataforma de artistas musicales de éxito internacional como Shakira, Katty Perry, Drake o Chris Brown, por ejemplo. Además, han borrado el vídeo con más reproducciones d la historia de YouTube: el videoclip de la canción de Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee

Antes de eliminar el video, los atacantes cambiaron la miniatura del vídeo por un fotograma de la serie española ‘La casa de papel’ en la que se veía un grupo de personas enmascaradas y portando armas. Posteriormente, eliminaron el vídeo.

Aunque han sido muchas las cuentas y los vídeos afectados, ninguno ha sido eliminado salvo el de Despacito. El resto se trata también de cuentas gestionadas por la plataforma musical Vevo y, por ello, todas las víctimas han sido artistas musicales que contaban con una cuenta de este tipo para subir sus videoclips.

Los compañeros de ADSLZone explican que los ciberatacantes no pretenden parar y que buscarán más víctimas en YouTube. Las próximas, según el medio citado, serían los canales de youtubers Logan y Jake Paul, envueltos en polémicas en las últimas semanas. No sería solo un ataque a Vevo sino a muchos otros usuarios de YouTube.

Vevo, por su parte, se ha pronunciado al respecto. «Vevo puede confirmar que una serie de videos en su catálogo estaban sujetos a una violación de seguridad hoy, que ahora ha sido contenida. Estamos trabajando para restablecer todos los videos afectados y nuestro catálogo se restaurará para funcionar en su totalidad. Seguimos investigando la fuente de la violación”, aseguran en sus declaraciones. YouTube, por ahora, no ha dicho nada sobre lo acontecido y tendremos que esperar para ver si toma medidas y aumenta la seguridad para que otros vídeos con millones de visitas no se vean afectados.

En cuanto al videoclip de ‘Despacito’, tendremos que esperar para ver si YouTube puede recuperar de algún modo las cifras de récord que había alcanzado o si perderá su primer puesto en la historia de YouTube.