Día de Internet: Consejos para comprar por Internet de forma segura

Compra online

Hoy se celebra el Día de Internet. Pasamos casi todo el día conectados ya sea en redes sociales, aplicaciones de mensajería… o comprando por Internet. Las compras por Internet son cada vez más comunes y encontramos todo lo que se nos ocurra, todo lo que no encontramos en tienda o todo cuando nos da pereza salir de casa. Las compras por Internet son algo común en nuestra vida diaria pero hay que tener mucho cuidado haciéndolas porque puedes caer en estafas o robos.

Para que compres de forma segura por Internet hoy te dejamos una serie de trucos, consejos y recomendaciones que harán que el riesgo de que te estafen sea prácticamente inexistente. Podrás comprar con tranquilidad y olvidarte de esa frase típica de “uy, yo de Internet no me fío”. En 2018, puedes fiarte. Pero te contamos cómo

  1. Ten siempre un navegador actualizado

Tener un navegador actualizado y un antivirus instalado en el teléfono móvil o en el ordenador será útil ya que permitirá que por sí solo encuentre páginas web que son peligrosas. Si el navegador detecta que la página web no es segura, te informará. Así podrás evitar un riesgo desde el principio y sin hacer nada más.

  1. Usa siempre una conexión segura

Siempre que vayas a comprar fíjate que en la barra de direcciones la página web empiece por HTTPS. Esto indicará que está cifrada por el protocolo seguro. EN algunos navegadores, además, verás que hay un candado que te informa sobre el tipo de conexión y sobre información del sitio para saber si es o no seguro.

  1. No uses redes públicas

No compres nada desde una red pública. No sabes si la red a la que te conectas en la estación, un bar o en tu universidad es o no segura. Es posible que puedan acceder a tus datos si usas esta red e introduces tus datos bancarios para una compra.

  1. Investiga la reputación

Hay tiendas que sabes que son seguras y que ya conoces por tiendas físicas, por ejemplo. Pero no todas las tiendas de Internet que encuentras son seguras y más vale que investigues antes de comprar. Busca en Google, busca en redes sociales o utiliza buscadores concretos como Webutation, por ejemplo, que permite buscar la reputación de una tienda. Si nadie habla de ella y no tiene buena pinta, mejor busca tu compra en otra parte para asegurarte.

  1. Revisa la información de la empresa

Busca el apartado de “Términos y condiciones” para asegurarte que se trata de una página fiable. También puede llamarse “Sobre nosotros”, por ejemplo. Ahí podrás asegurarte que la tienda existe, que se trata de una empresa real, etc.

  1. No te dejes engañar por grandes ofertas

Si en todas las páginas has consultado un producto que tiene un precio y una de ellas lo tiene por mucho menos dinero, desconfía. En internet puedes encontrar grandes ofertas pero tampoco creas en los milagros y puede que vayan a timarte.