Cómo proteger tu router para que no se te infecte de malware

Router

El malware es una de nuestras principales preocupaciones si tenemos un teléfono móvil pero los virus también infectan otros dispositivos. Por ejemplo, tu router. La empresa Kaspersky Lab alertó hace unos días de Roaming Mantis, un malware que afecta a los routers secuestrando el sistema de nombres de dominio…

Hace unos días la empresa Cisco alertó del malware VPNFilter que había infectado más de 500.000 routers en 54 países diferentes. También Roaming Mantis afecta a los routers a través del secuestro del sistema de nombres de dominio, integrando capacidades de minería de criptomonedas.

Tu router es una parte fundamental en la seguridad y tienes que tener un control sobre el mismo. Para tener un móvil seguro primero tendrás que tener una conexión segura. Para evitar este tipo de malware, puedes seguir una serie de consejos que harán que protejas tu router de posibles infecciones.

infecta un virus movil

Cambia la contraseña

La primera recomendación es más que obvia pero no solemos hacerlo aunque sepamos que hay que hacerlo. Es aconsejable que cambies el usuario que viene por defecto en el router y también la clave que viene. Los credenciales que vienen por defecto son fáciles de averiguar con aplicaciones o trucos para ello. En el caso de la contraseña, recuerda utilizar siempre contraseñas elaboradas con números, mayúsculas y minúsculas para que no sean fáciles de saber.

Vigila quién se conecta a tu router

Hace algún tiempo te explicábamos cómo podías saber qué dispositivos estaban conectados a tu router. Puedes utilizar una aplicación desde tu móvil para ver quién está conectado y si no te suena tener ningún teléfono, ordenador o tablet con ese nombre, desconfía. Controla quién accede y asi podrás saber si te están robando.

Separa los dispositivos

Otro de los consejos de los expertos es que crees diferentes redes con distintos propósitos. Por ejemplo, puedes separar las redes según su uso: crear redes para cuando llegues los invitados a casa, crear redes para tus hijos ya que corren más riesgo, etc.

Actualizar el dispositivo

Actualiza el firmware de tu router y de todos los dispositivos que uses para conectarte a Internet. Al mantenerse actualizado tu router, podrás estar más protegido ante vulnerabilidades y bugs. Para ello, ve a la web del fabricante del router y busca posibles actualizaciones que puedas descargar e instalar