¡Cuidado! La aplicación de LaLiga usa el micrófono para espiarte

App LaLiga

En muchas ocasiones te hemos contado lo importantes que son los permisos que das a las aplicaciones para que tu seguridad y tus datos no corran peligro. Hay aplicaciones de las que podemos sospechar más como aquellas que no tenemos muy clara su procedencia, por ejemplo. Pero otras, aparentemente seguras, también te espían. La aplicación de LaLiga te está escuchando todo lo que dices.

La aplicación oficial de LaLiga no te engaña y en sus Condiciones Legales explica que utilizará el micrófono de tu móvil y el GPS para escucharte y saber dónde estás. No lo hará simplemente por cotillear qué haces o qué hablas sino con el fin de detectar qué bares están emitiendo fútbol de forma no autorizada. En las Condiciones Legales podemos leer que la finalidad de esto es “detectar fraudes en el consumo de fútbol en establecimientos públicos no autorizados”

Si tienes la aplicación oficial de LaLiga en tu móvil y la usas para consultar los datos, los resultados… Es porque antes has aceptado los términos y condiciones. Si los has aceptado no podrás quejarte. Además, habrás concedido permisos a la aplicación para que abra el micrófono y active el posicionamiento GPS. Siempre te recomendamos que te fijes en los permisos que otorgas antes de hacerlo, sea o no una aplicación fiable y oficial. ¿No te has preguntado por qué quiere acceder al micrófon una aplicación para consultar noticias o resultados?

LaLiga

En este caso, al parecer, tus datos no correrían ningún riesgo y lo que pretende la aplicación es detectar bares en los que se esté televisando fútbol de forma ilegal. Buscan combatir el fútbol pirata pero usándote a ti como “chivato”. Algo que explican en sus términos y condiciones pero que deberías tener en cuenta antes de decidir si la instalas o no. O si decides desinstalarla y la tienes, una vez que hayas leído esto.

¿Es útil? Pues no podríamos decirlo con total exactitud pero no creemos que sea una buena forma de detectar el fútbol pirata ya que muchas veces el GPS no está oeprativo o no es capaz de ubicarte con exactitud por lo que será complicado saber si estás en un quinto piso o en el pub de abajo viendo el fútbol.

¿Qué podemos hacer?

Si no quieres que te escuchen, desinstala la aplicación. Hay otras aplicaciones que te permiten seguir resultados de fútbol en directo e incluso te ofrecen más que la propia aplicación de LaLiga. Aplicaciones de fútbol que ya te hemos recomendado en alguna ocasión. Si no puedes vivir sin la aplicación, controla los permisos. Ve a Ajustes > Aplicaciones > LaLiga > Permisos y deshabilita la opción que permite que entre en el micrófono y la ubicación. Los pedirá de vez en cuando pero basta con que no los otorgues para que dejen de escucharte.