Facebook podrá predecir cuándo te casarás o cuándo morirás

Así puedes saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Hace unos días te contábamos que Facebook tenía preparada una patente para activar el micrófono de tu teléfono de forma automática y secretarte para espiarte. Pero no es lo único que traman los de Zuckerberg, también están trabajando en una patente capaz de predecir cuándo te vas a morir o cuándo te vas a casar.

Facebook recolecta tantos datos sobre ti que sería capaz incluso de saber cuándo te vas a morir, encontrar un nuevo empleo o casarte. Un sistema de aprendizaje automático capaz de predecir con precisión “eventos vitales”, según ha recogido el New York Times. Una patente que buscará, como siempre, anuncios más concretos.

El medio citado ha descubierto esta patente que, según Facebook, tiene como finalidad ayudar a las marcas para entregar anuncios relacionados a un usuario de manera más efectiva y oportuna. Anuncios personalizados para ti. Te podrían anunciar pisos, por ejemplo, si una inmobiliaria tiene una nueva promoción.

La patente es de 2012 aunque New York Times la acaba de descubrir. Más allá de la simple dependencia de un cambio en la información del perfil de un usuario, el enfoque descrito es capaz de usar toda la información contenida en el sistema de redes sociales como publicaciones en el muro, mensajes privados, correos electrónicos, etc., para determinar si un usuario ha sufrido o sufrirá en el futuro un evento de cambio de vida”, explican los de Zuckerberg en esta tecnología que pretenden registrar.

La patente de Facebook recoge un ejemplo sobre las bodas. Por ejemplo, analizaría palabras clave en mensajes y publicaciones en el muro para saber si te vas a casar. Mensajes como “Enhorabuena” o “Felicidades” que permitirían a Facebook deducir que algo ocurre. Además, si tu pareja también los recibe, la red social sabrá que algo tenéis en común y que es posible que te vayas a casar. Así, te lanzará publicidad anticipada sobre cosas relacionadas con eventos.

La patente está registrada pero no quiere decir que sea seguro que será una nueva función que use Facebook aunque sí, como es lógico, que está entre sus planes. Las compañías suelen registrar patentes de todo tipo y no todas llegan a alguna parte. Tendremos que esperar para saber cuánto sabe Facebook de nosotros aunque lo que está claro es que si los de Zuckerberg quieren, sabrán más de ti que nadie. Incluso cuándo vas a morir.