¿Qué es una tarjeta eSIM? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo conseguirla?

Tarjeta SIM

Todos sabemos lo que es una tarjeta SIM: esa tarjeta que metes en tu teléfono móvil para que empiece a funcionar con tu número, etc. Llevamos años usándola. Pero ahora llega un nuevo término que no nos queda tan claro: eSIM o tarjeta virtual. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas tiene? La eSIM está empezando a llegar a nuestro país y te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es una eSIM?

La eSIM permitirá unificar todos los dispositivos y no tendrás que preguntarte qué tipo de tarjeta tiene tu móvil. Además, también servirá para relojes o pulseras o cualquier otro gadget que permita tener una tarjeta en su interior. Se trata de la manera virtual de usar tu tarjeta SIM como en la actualidad. No habrá variedad de tamaños y dirás adiós a la SIM, la microSIM o la nanoSIM porque solo habrá un chip y estará incorporado en todos los wearables para conectarse a uan red móvil.

No tendremos una tarjeta física que cambiar cuando cambiemos de compañía sino que vendrá instalada como un chip más en el teléfono y se activará por conexión remota. Te hará falta una cuenta de usuario (con tu número) y una contraseña para acceder a los datos de la eSIM, podrás elegir la operadora, elegir la tarifa y contratarla desde el móvil, sin complicacaciones.

Ventajas de la eSIM

Cambio de operador

Las portabilidades serán mucho más sencillas porque bastará con que, si quieres cambiar de operador, podrás indicarle al operador el número de tu tarjeta eSIM y se asociará de forma automática. No tendrás que sacar la tarjeta, recoger la nueva, introducir la nueva en tu teléfono…. No tendrás que esperar al mensajero para que llegue a casa ni nada de esto porque bastará con indicarlo al operador para que se asocie sin que nosotros hagamos nada físico.

Roaming

Una de las ventajas de la eSIM es que permitirá asociarla a varios operadores en distintos países. Por ejemplo, si sueles viajar a otro país en el que no haya roaming y quieres que se conecte automáticamente allí. También, sencillamente, si vas a estar durante un tiempo concreto: nada más llegar a un país recibirás ofertas de operadores locales si quieres contratarlos durante el tiempo que estás en el extranjero para tener mejores llamadas o navegar más barato.

Más espacio

Al no tener una ranura para tarjeta SIM, los fabricantes podrán dedicar ese espacio a hacer algún cambio en los teléfonos y mejorar el hardware o el diseño.

Multidispositivo

Otra ventaja es que permitirá asociar el mismo número a varios dispositivos por si tienes varios aparatos: por ejemplo, un smartwatch capaz de recibir llamadas, un iPad con conexión a internet 4G, un móvil… Todos ellos llevarán la misma tarjeta, el mismo número y la misma tarifa.

Varias líneas en una

Podrás tener varias líneas en el mismo terminal aunque sean de diferentes operadores. Podrás escoger el que más te convenga y tener dos o más líneas en el mismo terminal…

¿Cuándo llegará?

Ya han llegado a nuestro país las primeras tarjetas eSIM pero todo parece apuntar que el 2019 será el año definitivo de la eSIM y que los teléfonos de gama alta comiencen a funcionar con este sistema. Orange ya tiene su primera eSIM pero aún solo hay un dispositivo compatible con esta tecnología. Se espera que se expanda tanto en teléfonos móviles como también en portátiles o en otros wearables.