Cómo instalar un certificado digital en tu móvil o tablet Android

Puede que alguna vez te encuentres que te hace falta utilizar un certificado digital para acceder a alguna página web. Puede que necesites entrar en esta web o en esta plataforma a través de tu teléfono móvil o a través de la tablet y te explicamos cómo puedes hacerlo. Es muy sencillo hacerlo en el ordenador pero no tanto desde el dispositivo móvil. Te enseñamos cómo instalar un certificado digital en Android

Para instalar el certificado en Android lo primero que deberás hacer es pasar el archivo desde el PC a la raíz de la memoria de almacenamiento del móvil o la tablet, lo que vayas a usar para acceder a esa página o a esa plataforma. Una vez copiado en el móvil, sigue los pasos.

Ve a los ajustes de tu Android y a Seguridad. En Seguridad ve a Almacenamiento de credenciales y verás que aparecen distintas opciones. Entre ellas, “Instalar desde almacenamiento” que te permitirá instalar certificados desde el almacenamiento del teléfono. Pulsa sobre ella, se abrirá un explorador de archivos y tendrás que ir a buscar el archivo que previamente has pasado al móvil desde el ordenador, el certificado que instalarás.

Selecciona el certificado, escribe la contraseña (suelen tenerla en la mayoría de los casos y tendrás que escribirla para poder seguir con el proceso), acepta y se abrirá una nueva pantalla en la que te van a pedir más datos. Android te pedirá el nombre y el tipo de certificado digital. Por defecto estará activado el tipo VPN y aplicaciones pero si no es ese, cambia. Añade también el nombre de tu certificado.

Una vez añadido, tendrás que poner alguna contraseña o algún código PIN o patrón para que esté protegido y nadie lo robe en caso de tener tu móvil o robarlo, por ejemplo. Una vez añadido este sistema de seguridad, ya estará instalado. Tu teléfono te avisará de que el certificado ha sido instalado y ya podrás usarlo en la web que necesites.

Si quieres comprobar qué certificados tienes instalados en el teléfono para no tener que instalar el mismo otra vez si ya lo tienes, puedes comprobarlos todos. Ve a Ajustes > Seguridad > Almacenamiento de credenciales y podrás ver todos los que hay instalados en tu móvil. Además, también podrás eliminar los que ya no te sirvan.