Un ataque en Android afecta a los datos de la microSD de tu móvil

MicroSD

El malware y los ciberataques son, por desgracia, bastante comunes en nuestros teléfonos móviles y tienen infinidad de formas de actuar. Es fácil hacerse con tus datos y ahora un nuevo malware en Android ataca a la tarjeta microSD del móvil y a toda la información que tengas almacenada en ella. Un nuevo riesgo presente en tu teléfono.

El nuevo malware que afecta a la microSD se sirve, como explican desde Movilzona, del sistema de seguridad de Google para el almacenamiento del teléfono… Este sistema protege el almacenamiento de tu móvil pero deja al descubierto la microSD, así que los atacantes pueden acceder y manipular tus contenidos.

La empresa especialidad en seguridad Check Point ha descubierto que algunas aplicaciones hacen uso de este sistema para hacerse con tus datos. Check Point ha descubierto que algunas aplicaciones se apoyan en el almacenamiento externo sin protección y cualquier ciberatacantes puede hacer un ataque ‘man-in-the-disk’ que permitiría sin ningún esfuerzo manipular toda la información que hay en la tarjeta microSD del teléfono móvil.

malware android ios

La culpa, en resumidas cuentas, es de las aplicaciones que hacen un mal uso del almacenamiento externo del teléfono y se apoyan en él sin protección. Un ciberatacante utiliza esto y aprovecha la mala gestión para manipular los datos que tengas en esa microSD. No solo pueden acceder a tus datos sino que también pueden instalar malware, inundar los teléfonos con ataques de denegación de servicio o bloquear determinadas aplicaciones para poder inyectar malware en el móvil.

Además, algunas de las aplicaciones son las que tenemos instaladas todos en el teléfono. Por ejemplo, Google Translate. También otras aplicaciones comunes como Xiaomi Browser también manejan mal el almacenamiento externo y suponen un riesgo.

¿Qué podemos hacer?

Según la compañía especializada Google y otros proveedores ya están reparando las aplicaciones ya que depende de ellas y no de Android, que no cuenta con protección nativa para los datos almacenados en almacenamiento externo. ¿La mejor solución? Como siempre decimos, desconfiar de aplicaciones que no parezcan fiables y tener siempre actualizadas todas las aplicaciones de tu teléfono móvil porque en caso de que exista algún problema las empresas se encargan de actualizar con soluciones.

¿Es buena idea usar tarjeta microSD? Claro. Esto es solo un acontecimiento aislado y la tarjeta microSD sigue siendo una excelente opción si buscas almacenamiento extra en tu móvil para guardar series descargadas, fotografías, aplicaciones…