Google bloquea las apps de grabar llamadas en Android 9 Pie

Grabar llamadas desde nuestro teléfono móvil es una opción muy útil para según qué cosas. Puedes grabar llamadas si usas tu móvil para entrevistar a alguien, como recuerdo de conversaciones que quieres tener o simplemente para tener una prueba de la conversación. En nuestro país es legal grabar llamadas siempre y cuando la conversación la estemos teniendo nosotros con alguien y seamos parte de ella. Sin embargo, Google no quiere que grabemos llamadas y no lo permitirá.

Hasta ahora era sencillo grabar llamadas en tu móvil con aplicaciones especializadas. Había una API hasta Android 6 Marshmallow y cuando Google decidió que no iba a seguir funcionando, llegaron muchas aplicaciones de grabación de llamadas que son populares y que muchos tenemos instaladas en nuestro móvil. Pero pronto, cuando actualices, no podrás tenerlas.

Android 9 Pie se lanzó hace unos días de forma oficial y ya está empezando a llegar a algunos teléfonos móviles. Nos alegramos por la actualización pero no todo iban a ser ventajas: cuando actualices a Android 9 Pie, no podrás seguir usando estas apps.

Google ha cerrado todas las puertas a las aplicaciones más populares para grabar llamadas. A no ser que hagas ROOT, no podrás usar estas aplicaciones, según explican desde Andro4all. No habrá aplicaciones de terceros que grabarán llamadas y Google ha bloqueado el mecanismo que servía a estas apps para cumplir con su cometido por lo que habrá que buscar otra forma de hacerlo.

Los desarrolladores de estas aplicaciones han sido los que han alertado de que estas aplicaciones no podrían seguir existiendo en nuevas versiones del sistema operativo. Para grabar llamadas habría que saltarse las restricciones de Google a través de permisos de superusuario. “Nos gustaría informar a nuestros usuarios que no habrá solución de grabación en llamadas en Android 9 y superior. Ninguna aplicación de grabación de llamadas podrá hacerlo”, han explicado los desarrolladores de ACR CallRecorder.

En nuestro país, como decimos, se trata de algo legal pero no lo es en otros países y parece que Google ha preferido estar al margen y curarse en salud para evitar ofrecer facilidades incumpliendo la ley. Ahora, los desarrolladores o los usuarios tendrán que buscar una solución alternativa a cómo grabar llamadas en Android.