Google admite que sabe dónde estamos aunque desactivemos la ubicación

Podemos activar o desactivar la ubicación de nuestro móvil si queremos que Google Maps, por ejemplo, nos lleve a algún lugar o muestre la ruta más rápida. Pero si creías que al desactivar la ubicación Google no sabe dónde estás, te equivocas. Hace unos días los de Mountain View protagonizaron una gran polémica ya que se supo que Google sigue recolectando información sobre tu ubicación en todo momento, hayas o no desactivado el historial de ubicaciones de tu móvil.

Ahora, Google lo admite: recolecta tu ubicación en todo momento a través de aplicaciones. Google ha cambiado la descripción del historial de ubicaciones y asegura, como ya sabíamos, que el rastreo sigue activo aunque actives o desactives el ‘historial de ubicaciones’. Hagas lo que hagas, Google sabe dónde estás.

Una investigación llevada a cabo a principios de esta semana confirmaba que Google usaba aplicaciones y servicios en iOS y en Android para almacenar nuestra ubicación con fines comerciales, activemos o no esta opción. Google salió a hablar sobre la investigación y asegura que nunca ha ocultado nada. «nos aseguramos de que los usuarios del ‘historial de ubicaciones’ sepan que cuando inhabilitan el producto, seguiremos usando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando hacen cosas como realizar una búsqueda en Google o usar Google para obtener indicaciones para llegar en automóvil», explicaban desde la compañía.

Aunque Google se había pronunciado, no había dado explicaciones en el apartado correspondiente: el del historial de ubicaciones. Ahora la compañía lo confirma y cambia la información en la web de ayuda (aunque, por ahora, solo en la versión en inglés) Cuando vas al historial de ubicaciones ahora podrás ver que te explica que da igual que lo desactives porque seguirá registrando dónde estás en cada momento, sabiendo siempre tu posición en el mapa. «Esta opción no afecta a otros servicios de ubicación en su dispositivo, como los servicios de ubicación de Google y Buscar mi dispositivo. Algunos datos de ubicación se guardarán como parte de su actividad en otros servicios, como Búsqueda y Mapas».

¿Cómo hago para que no sepa dónde estoy?

Para ocultarte de Google puedes acceder a tu cuenta de Google desde la página web https://myactivity.google.com/myactivity y desde ahí controlar la actividad de tu cuenta. Podrás eliminar lo que no quieres que aparezca y podrás bloquear el acceso a tu ubicación. Te sorprenderá la cantidad de datos que registra Google sobre ti: todo lo que haces e incluso si apagas el despertador, lo enciendes, etc.