Google bloqueará de Play Store las aplicaciones que accedan a tus SMS o llamadas

Apps y juegos Android gratis

Una de las cosas que siempre nos preocupa en nuestro teléfono móvil es que algunas aplicaciones se hagan con nuestros datos o los uses con fines fraudulentos. Google lo sabe y se esfuerza, cada vez más, en bloquear aplicaciones potencialmente peligrosas desde Google Play Store. Ahora, Google va a eliminar todas las aplicaciones que tengan acceso a tus SMS o llamadas.

Hay aplicaciones que te piden determinados permisos con algún fin. Por ejemplo, una aplicación de edición de fotos te pedirá permiso a la galería. Pero hay otras que piden permisos sin ningún sentido: juegos que piden acceso a tus contactos o llamadas o datos que no les hacen falta. Y ahora Google quiere acabar con esto.

Google ha anunciado en un post en su blog que irá eliminando las aplicaciones que pidan acceso al historial de llamadas o de SMS en las próximas semanas. Los desarrolladores están avisados y tienen dos opciones: eliminar estos permisos o arriesgarse a que Google elimine de Google Play Store su aplicación.

malware android

Los desarrolladores podrán enviar solicitudes para tener un plazo de 90 días de acceso a estos permisos y Google promete estudiar cada aplicación y el motivo por el que piden tener acceso. Si creen que es necesario, los permitirá. Si no, los rechazará. De hecho, muchos desarrolladores ya han visto cómo Google ha rechazado su app.

La idea de Google es, como prometió hace semanas, que los usuarios tengan mayor control sobre su privacidad y sus datos y puedan evitar que se usen. Pero hay algunas aplicaciones que necesitan tener estos permisos. Por ejemplo, una aplicación que necesite automatizar tareas o gestionar llamadas necesitaría acceso a estas partes del móvil. Y Google estudiará cada caso en concreto.

Por ejemplo, una de las cosas que bloqueará, como explican desde ADSLZone, es la posibilidad de verificación de cuentas a través de SMS. Cuando instalamos WhatsApp nos manda un SMS de verificación y ahora, automáticamente la app identificaba el mensaje. Ahora tendremos que introducir el código manualmente.

Veremos si Google así consigue mejorar la protección de nuestros datos y podemos estar más seguros ante cualquier aplicación, evitando malware de todo tipo.