Review: Las tiendas de aplicaciones móviles

 

 

tiendas-aplicaciones2 

 En un principio los teléfonos móviles estaban pensados unicamente para llamar y enviar mensajes de texto. Sin embargo, en un periodo muy corto de apenas 10 años  hemos visto una transformación a pasos de gigante.

 

En la actualidad no solo podemos realizar estas funciones sino que además tenemos la posibilidad de hacer infinidad de otras como realizar fotografías con nuestras cámaras de hasta 8Mpx, enviar archivos por Bluetooth o consultar nuestro correo vía Wifi mientras viajamos por la ruta que nos indica la función GPS.

Todo esto en terminales de apenas 100 o 130 gramos.

 

Pues bien, hoy vamos a tratar otros de los avances de telefonía móvil actual, en concreto la posibilidad de compra e instalación de aplicaciones en nuestro teléfono gracias a las tiendas virtuales de aplicaciones.  

 

El primer paso lo dio Apple con su Iphone y su App Store, lo que ha llevado al resto de fabricantes a ponerse las pilas para no ser menos.

 

¿Cuales son las tiendas online más importantes en la actualidad?

APP STORE

Esta tienda virtual tiene en la actualidad más de 25.000 aplicaciones desde su aparición en Enero del 2007 junto a la salida del Iphone. El mayor logro de una tienda de aplicaciones para un dispositivo móvil.

 

Podemos encontrar programas gratis o de pago, y como al comprar cualquier aplicación para móvil, algunas son muy interesantes y otras en 1 hora ya nos parecen aburridas.

Podremos acceder a ella a través de Itunes desde nuestro ordenador o directamente desde el Iphone o el Ipod Touch que también puede aprovecharse de esta gran tienda.

 

Una de las pocas pegas que podemos ponerle a la App Store es que todas y cada una de las aplicaciones que se venden, primero tienen que pasar el visto bueno de Apple.

 

 

ANDROID MARKET

Tienda de aplicaciones dedicada a los móviles con Software Android de Google.

Esta tienda apareció cuando Google puso a la venta su primer terminal en EEUU denominado G1, que en España será comercializado bajo del nombre de HTC MAGIC por parte de Vodafone y HTC DREAM por parte de Movistar.

 

La cantidad de aplicaciones es muy ridícula a comparación con la App Store, sabiendo que el primer móvil que utiliza esta tienda fue lanzado a finales de Verano del 2008.

 

Al igual que otras tiendas virtuales, hay programas gratis o de pago. Podremos encontrar desde juegos hasta accesos para redes sociales e informaciones del tiempo, noticias… y debido a que la base de Android es libre al ser desarrollada sobre Linux, la creación de aplicaciones es mucho más abierto para los nuevos desarrolladores que tiene un gran filón detrás de Google.

 

BLACKBERRY APP WORLD

Por fin Blackberry se ha decantando por sacar su propia tienda de aplicaciones para sus dispositivos.
De siempre hemos tenido una unión entre RIM y Handango para distribuir programas que descargamos a nuestro PC y luego instalamos en nuestra Blackberry.

Ahora tenemos la App World que de momento solo nos trae aplicaciones basadas en Redes Sociales tipo Facebook y en alertas para noticias, deportes, Widgets de Messenger y Yahoo!…

Tenemos que bajar un programa al PC para sincronizarlo con la Blackberry y adquirir estas aplicaciones.

Podemos decir que de momento para Blackberry el resto del mundo no existe y deja de lado a una gran mayoría de sus clientes porque esta tienda sólo está disponible para EEUU, Canadá y Reino Unido. Espero que esto lo solucionen pronto porque menuda imagen están dejando.

 

 

WINDOWS MARKETPLACE

No podía ser menos, Windows y su famoso Windows Mobile no podían quedarse atrás en el mundo de la telefonía.

Con el anuncio del próximo Windows Mobile 6.5, aprovecha para aclarar que en este nuevo OS vendrá integrada la nueva tienda virtual de aplicaciones llamada Windows Marketplace.

Las compras se van a hacer mediante Tarjeta de Crédito o incluso pagando sobre la factura telefónica (con los Operadores que lleguen a un acuerdo comercial).

 

Hay muchos desarrolladores por la labor de apoyar esta nueva tienda y nutrir a Windows Mobile de muchos y buenos programas, tanto de pago como gratuitos. Os hablamos de las primeras 27 empresas que son: Facebook, MySpace, CNBC, AP, EA Mobile, Glu Mobile, Gameloft, Namco Networks, Handmark, Magmic Games, AccuWeather.com, Pandora, Netflix, Spb Software, SBSH Mobile Software, ShoZu Inc., PhatWare Corp., Resco s.r.o., Ilium Software Inc., Developer One Mobile Software, Jeyo Inc., Kinoma, LiteScape, Sling Media Inc., Web Information Solutions Inc., Melodis Corp. y Zagat Survey… así que tendremos aplicaciones para todos los gustos, desde redes sociales, noticias, juegos y clima, por ejemplo.

 

Se espera que la tienda esté disponible a partir de Otoño con el nuevo OS. Y pongamos esperanzas de que haga de Windows Mobile un sistema que rivalice con la mismísima App Store.

 

 

Más Información:

Apple APP Store

Android Market

Blackberry App World

Windows Market Place