Primer juicio en España contra las redes P2P

manolito

 

Ayer en Madrid se celebró el primer juicio en España contra la descarga de archivos por Internet. Los acusadores son las principales discográficas y compañías de contenidos (Sony, Emi, Warner y Universal) y la institución Promusicae, y el acusado es Pablo Soto, el creador de programas como Manolito o Piolet, programas P2P que previo pago de unos 15 euros, permitían al usuario descargar contenidos con derechos de autor así como cualquier otro archivo.


El acusado se defiende diciendo que “él solo ha creado un software y que no se responsabiliza del uso que le hayan podido dar”, pero la acusación le reclama unos 13 millones de euros en pérdidas, dado que unos 25 millones de usuarios usaban estos programas y al menos, dicen, cada usuario ha descargado por lo menos un archivo con derechos de autor. Además, reclaman que hay un “evidente ánimo de lucro” pues el software no era libre, costaba unos 15 euros.

EL juicio ha despertado gran expectación mediática, había una gran afluencia de periodistas para entrevistar al acusado que declaró “no ser ningún delincuente pero tampoco ningún Héroe” y que “las discográficas están acusándole para darse publicidad y que la gente vea las descargas como un delito”. El juicio se celebró ayer, pero la sentencia probablemente tarde unos meses en producirse.

Es el segundo juicio que se celebra en Europa contra las redes P2P, el anterior fue hace cosa de un mes en Suecia, condenaron a tres años y a una multa de un millón de euros a los cuatro administradores de “The Pirate Bay” y en Francia acaban de aprobar casi de forma definitiva, la Ley Sarkozy, de la que tanto hemos hablando en este blog.

Cada vez se estrecha más el cerco contra las redes P2P. En España no es delito si no es con ánimo de lucro,  y por ello, se recibieron críticas incluso por Estados Unidos, ya que dicen que el Gobierno español es “demasiado permisivo” con las descargas P2P.

Fuente: El País