Telegram es una de las aplicaciones más seguras en materia de privacidad

Siempre existe el debate sobre si usar Telegram, WhatsApp o Line, ¿verdad? Dependiendo de a quién le preguntes, este te dirá que una aplicación u otra es mejor. Luego los datos esclarecerán que WhatsApp es la red más usada en todo el mundo, y con mucha diferencia en España, pero hay un punto donde no gana a Telegram: en privacidad.

La protección de datos en Telegram es tal que ahora se están encontrando problemas con la administración rusa. Tal como os lo contamos -y no es ninguna broma-. El Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones ruso, ha pedido a la famosa aplicación que rellene un formulario. ¿Qué se exige? Pues que se entreguen datos de usuarios y chats privados en caso de necesidad. Y Telegram no quiere pasar por ello.

Ante esta negativa, el organismo gubernamental se está pensando si bloquear la aplicación en todo el territorio ruso. El porqué es sencillo: por no querer cooperar con las fuerzas de seguridad.

Telegram no lo ve así

El párrafo anterior es el discurso de la administración rusa. Sin embargo, los creadores de la app no lo ven así. A nivel interno se cree que este acceso a datos de usuarios y chats privados responde más a una campaña de espionaje que a la propia seguridad en sí del país, de ahí que ahora mismo se esté debatiendo la medida a tomar finalmente.

Telegram ya advirtió durante el pasado año que la seguridad de sus usuarios es el bien más preciado, por lo que vemos difícil que termine accediendo a las pretensiones rusas. Por otro lado, en cambio, se enfrenta a un problema de bloqueo que restringiría su programa en todo el territorio.

De momento, sus creadores no se han posicionado oficialmente en los medios de comunicación del país. No obstante, hay un hecho claro e indiscutible: es todo un detalle que una compañía cuide con tanto mimo los datos que introducimos en sus registros. Es más, demuestra que es una de las aplicaciones con más seguridad de todo el mundo. Chapó.