WhatsApp introduce la opción de borrar mensajes
En alguna que otra ocasión, seguro que has enviado un mensaje por WhatsApp y te has dicho: «Me debería haber callado, me he equivocado». Le das a borrar mensaje… y se elimina, claro, pero sólo en tu chat personal, no en el de la otra persona. De esta manera, si el mensaje se ha enviado, el receptor lo va a ver sí o sí, por mucho que lo borres de tu teléfono móvil. Sin embargo, esto va a cambiar con la última actualización que planea WhatsApp: ahora sí se podrán anular los mensajes en ambos terminales.
La aplicación liderada por Facebook prevé introducir esta mejora en la próxima actualización. Es decir, en dos o tres semanas aproximadamente se podrán eliminar los mensajes de los que nos arrepintamos. Ahora bien, ¿cómo funciona esta nueva característica?
Para anular los mensajes habrá un tiempo límite. Sí, has leído bien. Si transcurridos cinco minutos desde que se envió el mensaje el usuario no lo ha eliminado, este ya no se podrá borrar de la conversación. Sí, volvemos a lo mismo del primer párrafo: podrás suprimirlo de tu terminal en concreto, pero no del otro. Por tanto, tienes cinco minutos para arrepentirte de tu comentario.
El contra que no se comenta
La red se ha inundado de comentarios vitoreando esta nueva característica, pero se está pasando por alto un «pero» realmente importante: los mensajes borrados dejan marca y huella tras de sí.
No es ninguna broma. Si borramos un mensaje durante ese periodo de cinco minutos citado en párrafos superiores, un aviso saltará en el terminal de la otra persona: «Mensaje borrado». De esta manera, esta funcionalidad, que puede parecer secreta a simple vista, no lo es en absoluto.
No cabe duda de que este añadido se demandaba con muchas ganas, aunque con esta última opción quizás no sea tan buena idea…