Qué lanzamientos de móviles podemos esperar en el CES 2018

ces

Está el 2018 a la vuelta de la esquina y como cada año, eso también significa que la primera de las grandes citas tecnológicas abrirá sus puertas en Las Vegas. Hablamos del Consumer Electronic Show, o más comúnmente conocido como CES, que este año retrasa un poco su edición y empezará el 8 de enero. 

La pregunta, dado que el Mobile World Congress 2018 de Barcelona se celebra apenas dos meses después, siempre es ¿veremos algo nuevo en el mundo de la telefonía móvil? ¿Habrá alguna marca que se destaque por sus lanzamientos? Vamos a hacer un repaso a lo que nos pueden traer las principales enseñas del mercado.

Samsung

La coreana, siempre, levanta expectación y rara vez decepciona. Si bien su Samsung Galaxy S9 no se verá hasta la cita en Barcelona, algo casi garantizado si no es en un evento posterior como el año pasado, lo que si suele traer a Las Vegas y quizás esté en el CES 2018 sean sus nuevos Galaxy A (aunque el Galaxy A8 ya se adelantó hace unos días). Es probable que más que lo equipos lo que se anuncie es su disponibilidad y precio tanto en EE.UU. como en Europa algo que es una incógnita.

Samsung Galaxy Note8: así es el S Pen, la nueva manera de comunicarse

Evidentemente Samsung tiene mucha más gama de productos y el CES es el sitio donde se ponen de largo sus nuevas Smart TV, además de productos como los nuevos electrodomésticos y, también, el equipamiento de sonido. Pero relacionado con los móviles, la gran incógnita que hay es si habrá presentación del prototipo del Samsung Galaxy X, el primer smartphone plegable del mercado.

LG

A LG le ocurre como a Samsung, es hartamente improbable que el LG G7 aparezca antes del Mobile World Congress. Quizás una nueva remesa de los LG K de gama media salgan al escenario pero sin duda, el CES para LG es el momento de mostrar sus nuevas OLED 4K.

Así es la cámara del LG V30 por dentro

Sony

También como las dos anteriores, CES 2018 significa nuevos televisores Bravia en el mercado, con las últimas tecnologías disponibles, además de Cámaras Alpha y sistemas de sonido. Sobre móviles, lo cierto es que Sony es una marca muy atípica, a veces presenta cosas en el CES que luego lleva al MWC o, directamente, no llega con novedades a ninguna de las dos ferias y presenta de forma independiente. Es por ello que su conferencia es la que presenta más incógnitas.

Comparativa: Sony Xperia XZ1 vs. la gama alta

Nokia

La empresa que renacía de sus cenizas en 2017 tiene en 2018 el año de la consolidación… pero a no ser que preparen algo como un nuevo tablet (recordemos que hace años ya lazón el Nokia N1), es poco probable que veamos novedades del Nokia 9 antes del Mobile World Congress.

Google

Esto es más fácil, los Google Pixel 2 están presentados desde hace ya un par de meses y los de Mountain View no suelen hacer grandes puestas de largo en ferias. Prefieren sus eventos así que a excepción de alguna novedad como el lanzamiento de sus productos en nuevos países o algo parecido, no esperamos grandes novedades el gigante de Internet.

Otras marcas: Motorola, Xiaomi, HTC, etc.

Lo cierto es que el CES 2018 es una feria enorme, donde los móviles cada vez tienen más presencia, pero ya se hacen pocos anuncios con un MWC 2018 tan cercano. Además, empresas que tenían cierta presencia como HTC en esas fechas están en franca retirada o prácticamente desaparecidas. Otras más «americanas», como podría ser Motorola, aunque está en manos de Lenovo, tampoco se prodiga mucho por las ferias y prefiere sus propios lanzamientos, al igual que Huawei.

Quien nos sorprendía el año pasado, ya que fue la primera vez que iba al CES y al MWC fue Xiaomi. En la cita de Las Vegas presentó su conglomerado de productos de electrónica de consumo, pero el Xiaomi Mi6 llegó en el MWC, por lo que es probable que repita la misma jugada.