Black Friday: ¿Cómo saber si una oferta es segura?

Compra online

Hoy se celebra el Black Friday y encontrarás ofertas durante todo el fin de semana pero no siempre es oro todo lo que reluce y es posible que los ciberdelincuentes aprovechen tus ganas de encontrar chollos para engañarte, robar tus datos e incluso robar tu dinero. Hoy te contamos cómo puedes saber si una oferta es fiable.

No te creas todas las ofertas si te ofrecen grandes descuentos. Puedes encontrar muy buenas ofertas en Black Friday pero toma medidas antes de comprar.

Antes de comprar y aprovechar una oferta, fíjate en todos los detalles. Compara la oferta con otras tiendas similares para saber cómo está el mercado y si la oferta que has encontrado es creíble o es demasiado buena para ser real.

Busca información y opinión sobre la página web. Busca opiniones de otros usuarios para saber cómo ha sido su experiencia. Busca en redes sociales y en buscadores por si alguien se ha quejado de esa misma página web o aseguran haber sufrido timos, por ejemplo. Si ves que las opiniones son positivas, puedes seguir adelante.

Las tres mejores aplicaciones para controlar gastos

Desconfía si no ofrecen muchos medios de pago. Las tiendas fiables suelen ofrecerte varios medios de pago posibles para que elijas el que más te convenga.

Fíjate también en la dirección de la página web y confirma que la barra de direcciones empieza por HTTPS en lugar de por HTTP porque esto significará que la página web está cifrada por protocolo seguro.

Busca también los FAQ en la página web que te cuente todos los detalles sobre tu compra, los derechos como consumidor o las condiciones de compra.

Más allá de la oferta

Además de la oferta, ten en cuenta otros factores como conectarte a Internet desde una red segura y no desde redes públicas que puedan hacerse con tus datos privados o incluso con tus datos bancarios para usarlos de forma fraudulenta.