Cómo elegir la tarifa móvil que más te conviene

No sabemos vivir sin teléfono móvil y ya lo usamos para llamar, mandar mensajes pero lógicamente también para conectarnos a Internet: para las redes sociales, WhatsApp, videollamadas o incluso trabajar. Pero no siempre es fácil elegir la tarifa móvil que más nos conviene o la que se adapta mejor a lo que necesitamos.

Puedes usar el comparador de Phone House para elegir la tarifa que más te convenga y se adapte a lo que buscas en cuanto a consumo y precio. Además, ahora contratando una tarifa móvil + fibra/ADSL puedes llevarte 40 euros de descuento en un teléfono móvil libre.

Fíjate en determinados aspecto antes de elegir una tarifa:

Tarjeta o contrato

Es fundamental que decidas si quieres un contrato fijo cada mes o quieres un móvil con tarjeta por el que solo pagarás cuando recargues. Hay muchas tarifas prepago muy interesantes tanto a nivel nacional como internacional y solo pagarás por lo que vas a consumir, sin contrato de permanencia y mejores para un uso ocasional.

Si lo que quieres es un contrato, te permitirá mucho más: es más cómodo, no tienes que recargar, suelen incluir tarifa plana de llamadas y hay mejores ofertas. Pero tendrás que pagar sí o sí una cantidad fija al mes. Lo lógico si haces un uso normal del teléfono o diario es que apuestes por este tipo  de tarifa.

Usos del móvil

Para hablar

También es importante ver para qué usas el móvil. Si solo llamas y recibes llamadas pero no tienes WhatsApp ni redes sociales no tendrás que pagar por una tarifa de datos porque no la vas a usar. Aunque sí deberás fijarte en cuánto hablas y con cuántas personas para elegir si quieres minutos iliminados o limitados. Muchas operadoras incluyen tarifa plana con minutos ilimitados a móviles y puedes fijarte en este detalle antes de contratarla. Otra cosa que debes fijarte es a quién llamas: ¿todas tus llamadas son a la misma persona? Hay tarifas con llamadas a 0 céntimos para familias o para hablar gratis con tu pareja, por ejemplo.

Para navegar

Para navegar. A día de hoy lo más normal es que todos tengamos internet en el móvil pero también es importante fijarte cuánto lo usas, para qué, etc. Por ejemplo, Vodafone te permite contratar Social Pass que hace que pagues una cantidad fija y no gastes datos por acceder a tus redes sociales. Ideal si para lo único que usas el móvil es para Instagram, Twitter o Facebook. También cuenta con otros pases específicos para música, si es lo que gastas tu tarifa normalmente.

Estudia tu consumo para elegir los megas de tu tarifa porque puedes contratar desde 500 MB hasta más de 25 GB mensuales. Ve a los ajustes de tu teléfono y al consumo de datos para hacer un cálculo aproximado de cuánto necesitas.

En caso de que necesites un extra de datos puntual, la mayoría de operadores te ofrecen contratar durante un tiempo concreto algunos gigas más para aumentar tu tarifa y que puedas seguir navegando a toda velocidad.

Para enviar mensajes

Casi nadie, a día de hoy, suele enviar SMS ya por su teléfono móvil de forma habitual. Los SMS se suman, normalmente, a las facturas de cada contracto. Si sueles enviar SMS consulta una tarifa que incluya los mensajes en la tarifa plana para no acabar sumando más dinero a la cuenta que llegue a final de mes a casa.

En el caso de las tarjetas prepago también hay operadores que te ofrecen bonos de SMS gratuitos al mes para que envíes sin tener que pagar nada más por ellos.

¿Llamas a números internacionales?

Es importante que te fijes en esto si sueles llamar a números fuera del país. Hay tarifas prepago enfocadas a personas que viven en España pero son de otro país y suelen llamar a casa a menudo. En el caso del contrato, consulta con los distintos operadores ya que puedes acceder a un bono de llamadas por una cantidad concreta de dinero y podrás llamar al extranjero sin arruinarte.