¿Cuál es la diferencia entre la tasa de refresco y la tasa de muestreo del móvil?

Dedo Tocando Pantalla De Un Movil

Nuestros smartphones cuentan con cada vez más atributos técnicos. El avance de este mercado y la competencia entre los diferentes fabricantes, hace que en las listas de especificaciones surjan atributos a los que antes no se ponía el foco. Dos de los que generan más dudas son la tasa de refresco y la tasa de muestreo táctil.

Como decimos, la lista de especificaciones técnicas de nuestro móvil puede contener una lista muy amplia. La pantalla en sí ya copa buena parte de estas características, como es la resolución, el tamaño, la relación de aspecto o el porcentaje de pantalla aprovechable respecto a los marcos. Pero además, en la lista tenemos que sumar la tasa de refresco y la tasa de muestreo táctil. Vamos a ver las diferencias entre ambas especificaciones.

Realme 7 Pantalla 90 Hz

Diferencias entre la tasa de refresco táctil y la tasa de muestreo táctil

Tasa de refresco

La denominada tasa de refresco es una magnitud mediante la cual una pantalla actualiza el número de imágenes por segundo que muestra. Se divide en Hercios (Hz) para indicar cuántas veces por segundo se actualiza las imágenes en la pantalla. De esta manera si una pantalla tiene una tasa de refresco de 120 Hz se actualiza 120 veces por segundo, y lo mismo ocurre con las tasas de 90 o 60 Hz. A mayor tasa de refresco, mayor fluidez en la navegación de páginas en las que hay que hacer mucho scroll, o juegos en los que aparecen una gran cantidad de personajes en pantalla, como los juegos de estrategia en tiempo real.

Movil Jugando

Tasa de muestreo táctil

Por su parte, lo que especifica como la tasa de muestreo táctil, es otra medida en hercios que tiene que ver con la pantalla, pero no con la tasa de refresco. En este caso, la tasa de muestreo refleja las veces por segundo que la pantalla detecta la interacción del usuario. Es decir, la cantidad de veces por segundo que la pantalla chequea si tenemos el dedo puesto en el panel y la zona en la que se encuentra. Para poder vender las excelencias de una tasa de muestreo táctil alta, generalmente se pone como ejemplo los juegos. Es decir, en juegos donde el tiempo de reacción y los toques en la pantalla son muy constantes.

Todos los móviles y smartphones en Phone House

Tenerlo en cuenta en la compra de un móvil

Por tanto, podemos decir que estamos ante dos atributos que se pueden tener muy en consideración a la hora de comprar nuestro nuevo smartphone. Hay que tener en cuenta, que una alta tasa de refresco puede repercutir en la autonomía de nuestro dispositivo, pero por suerte la mayoría de smartphones cuentan con ajustes para poder modificarla al alta o la baja según nos convenga. Estos dos atributos benefician en general a las personas que están mucho tiempo jugando con su móvil, pero