La novedad de TikTok para luchar contra la adicción de la app en jóvenes
TikTok es una de las redes sociales más populares y de mayor crecimiento del momento. No hay que olvidar que lo que hoy conocemos como TikTok es el resultado de dos aplicaciones. La gran parte de usuarios occidentales de TikTok pertenecía originalmente a Musical.ly. No obstante, la audiencia oriental era usuario de la aplicación original, llamada Douyin en China. La versión original de TikTok es más nueva que Musical.ly, pero fue en septiembre del 2016, cuando Bytedance la lanzó como Douyin en China y un año más tarde la introdujo en el mercado extranjero como TikTok.
Ahora, se cree que son más de 800 millones de usuarios los que hacen uso de TikTok por lo que la aplicación se ve obligada a implantar novedades constantemente. Muchas de esas novedades van orientadas a controlar al privacidad o el uso que se hace de la app. Y es precisamente en la versión china de TikTok donde suelen llegar antes este tipo de novedades. La última intentará frenar en cierta medida la adicción de los usuarios a la app, generando pausas de cinco segundos entre los vídeos.
Descanso entre vídeo y vídeo
Esta función se activa cuando los usuarios llevan mucho tiempo viendo vídeos de manera continua. En ese momento aparecerá un mensaje que recuerda dejar el teléfono. Eso hará que muchas personas se toman un descanso, al menos de cinco segundos después de estar visualizando contenido de manera seguida. Es cierto que a los cinco segundos podrán reanudar la visualización, pero la función actúa al menos como un mecanismo de interrupción.
Todos los móviles y smartphones en Phone House
Los vídeos cortos tienen un componente adictivo importante al llevarte de uno a otro de forma instantánea y conectar rápidamente con otro contenido sin caer en la monotonía. Fue por eso que durante el pasado mes de septiembre, el gobierno chino analizó el comportamiento de los usuarios más activos, e introdujo estas pausas obligatorias en el ‘feed’ para frenar la visualización ininterrumpida. Durante estos descansos se emiten otros vídeos cortos recordando a las personas la importancia de dejar el móvil durante un rato.
El veto chino a la adicción
China ya ha puesto otras restricciones, sobre todo enfocadas a los menores de edad que utilizan este tipo de aplicaciones e incluso videojuegos, ya que no puede usar la aplicación durante más de 40 minutos en todo el día. Como decimos, estas novedades son implantadas en la variante china de TikTok, sin que tengamos noticias sobre su posible réplica en la versión que conocemos a este lado del globo.