WhatsApp aumenta aún más la privacidad de los usuarios con sus estados «en línea»

Touchscreen Mobile Phone Mockup

WhatsApp sigue implantando funciones relacionadas con la seguridad y privacidad de los usuarios. Aunque esta famosa aplicación es propiedad de Meta (exFacebook) lo cierto es que siempre se ha mantenido al margen de escándalos en este sentido, al margen de sus clásicas caídas del servicio. Pero ahora, hemos conocido que WhatsApp ha puesto el foco en los servicios que intentan saltarse a la torera sus normas.

En los últimos días, WhatsApp ha habilitado nuevas medidas de privacidad para proteger a sus usuarios, evitando que contactos desconocidos puedan ver los datos relativos a “Última vez” y “En línea” si nunca hemos hablado con ellos. Esto tiene directamente que ver con al horda de aplicaciones y páginas web que pueden registrar estos datos y mostrarlos a terceros. De esta forma pueden conocerse los estados en línea o la última vez de personas, que pueden incluso tenernos bloqueadas o la opción desactivada.

Más privacidad es el objetivo

Ahora, gracias a las últimas mejoras para proteger a los usuarios, WhatsApp no muestra el último visto y el estado en línea si nunca se ha chateado con otra cuenta de WhatsApp. Dado que esas aplicaciones de terceros no tienen un chat activo, no podrán ver cuando estás en línea. Si no podemos ver “Última vez” de contactos con los que hemos chateado es porque han habilitado la configuración de privacidad «Mis contactos excepto…», disponible para algunos usuarios en las versiones beta de WhatsApp.

La operativa de estas aplicaciones y páginas web es la misma en todos los casos. Basta con introducir el número de teléfono de una persona para conocer al instante los datos relativos a la conexión. Sin embargo, con esta medida, todas ellas quedan ahora inutilizadas por lo que es muy posible que esas web acaben cerrando y las aplicaciones muriendo en el olvido o desapareciendo de los bazares como Google Play y el App Store.

Whatsapp en 2022

De cara al año que está a punto de comenzar, WhatsApp tiene preparadas algunas novedades interesantes, como la posibilidad de ver los Reels de Instagram, habilitar pagos dentro de la aplicación o las reacciones en los mensajes de los chats. En los últimos meses hemos visto un incremento importante de novedades y mejoras en la app, que sigue siendo líder como principal programa de mensajería instantánea.