Diferencias entre las resoluciones FullHD, 4K y 8K: ¿Cuál elegir?
A la hora de compra un móvil, una tablet, una tele o un monitor, la resolución es uno de los atributos técnicos más importantes. Afectan a la calidad de los contenidos y es importante tener claras las diferencias entre las opciones que vamos a encontrarnos en el mercado: FullHD, 4K y 8K.
La diferencia entre elegir una resolución u otra no solo afecta a la calidad de los contenidos, sino que puede ser determinante en el precio y condicionar nuestro presupuesto. En muchas ocasiones se tiende a elegir lo más avanzado técnicamente, aunque no sea necesario en determinados casos. Vamos a ver por tanto las diferencias entre estos tipos de resoluciones.
Resolución FullHD
La resolución FullHD es de 1920 x 1080 píxeles. Es la resolución más común para televisores y monitores, y también la más popular para teléfonos móviles. El estándar FullHD se introdujo en 2006, así que ya hace tiempo que existe. Sin embargo, todavía encontrarás muchos dispositivos que utilizan esta resolución porque no hay beneficios técnicos significativos para actualizar de FullHD a 4K u 8K a menos que tengas una pantalla grande (más de 50 pulgadas) o quieras utilizar tu dispositivo como monitor de ordenador en el trabajo o en casa (por ejemplo: ordenadores portátiles).
Resolución 4K
La resolución 4K es la mejor opción para ver películas y programas de televisión. Si tienes un televisor 4K, merece la pena adquirir un reproductor de Blu-ray Ultra HD para poder disfrutar de contenidos de alta calidad de tus películas y series favoritas. La resolución 4K también es estupenda para jugar en PC o consola, pero no es necesaria si no buscas un nivel de detalle muy alto en los gráficos.
Además, si vas a utilizar tu ordenador como herramienta profesional (por ejemplo: animación 3D o edición de vídeo), entonces invertir en un monitor 4K te ayudará a asegurarte de que puedes ver todos los detalles sin distorsiones ni elementos faltos de calidad.
Resolución 8K
La resolución 8K es el siguiente paso en la tecnología y aún no está apenas disponible para uso doméstico y ni siquiera se emiten o hay contenidos 8K en las plataformas de vídeo más conocidas. Es algo reservado al ámbito profesional y para salas de cine que ya coquetean con esta tecnología. 8K significa «ocho mil» píxeles horizontales y verticales, es decir, cuatro veces más que 4K. Ni siquiera las consolas de última generación piensan en esta resolución, aunque se prevé que será importante para inmersiones futuras en entornos de Realidad Virtual.