Apple retira varias aplicaciones del App Store. ¿Qué ha pasado?
Aunque los bazares de aplicaciones como Google Play y el App Store cuentan con una gran cantidad de filtros, de vez en cuando se cuelan aplicaciones maliciosas o que violan los términos de publicación de Google y Apple. En esta ocasión nos hacemos eco de la retirada de 10 aplicaciones del App Store, que se basan en los criterios de un interesante proyecto denominado «The App Danger Project».
Una aplicación puede camuflarse como algo que no es. Lo hemos visto muchas veces y es el foco de muchas infecciones. Esto lleva ocurriendo desde los inicios de la informática, ya que la entrada de virus e infecciones de todo tipo suele ser la descarga de algo que no era lo que decía ser. Para velar por la seguridad de los niños y alejarlos de aplicaciones peligrosas, destaca el App Danger Project.
En busca de apps perjudiciales
Un informe del New York Times ha destacado los desafíos que enfrenta Apple al vigilar su tienda de aplicaciones y también destaca App Danger Project, que intenta ayudar a los padres a monitorear las aplicaciones que pueden estar instaladas en los dispositivos de sus hijos, advirtiéndoles si parecen peligrosas. El sitio web utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para señalar dichas aplicaciones peligrosas.
Todos los móviles de Apple en Phone House
El App Danger Project actualmente enumera 182 aplicaciones en la App Store de Apple y la Play Store de Google que han sido marcadas con «al menos algunas reseñas que indican peligro». La lista se puede filtrar por plataforma. Las revisiones devueltas en los resultados de búsqueda incluyen aquellas que mencionan pornografía infantil, pedófilos y otros indicadores de que la aplicación se está utilizando para explotar a los niños.
El NYT detalle cómo Apple eliminó 10 aplicaciones de la App Store después de investigar algunas de las aplicaciones en la lista de App Danger Project. La compañía las eliminó porque violaban sus reglas de distribución, pero no ha ofrecido detalles sobre esas aplicaciones o las razones concretas para tomar dichas medidas.