Cómo recuperar una cuenta de Telegram robada
Telegram es la eterna alternativa a WhatsApp. Para muchas personas es de hecho un complemento perfecto donde establecer relaciones en diferentes tipos de comunidades o informarse con los canales de sus marcas preferidas. Pero, ¿qué pasa con tu cuenta de Telegram si te roban el teléfono?
Este es uno de los principales miedos a los que nos enfrentamos. Los robos de móviles están a la orden del día y por ese motivo existen servicios como el seguro de PhoneHouse que te protege contra hurtos y robos. Si te han robado el móvil y con ello la cuenta de Telegram, te contamos lo que puedes hacer para intentar recuperarla.
Cuenta de Telegram robada: ¿qué se puede hacer?
Por ahora, el número de teléfono es la única vía que tiene Telegram para identificar a un usuario de la plataforma. Esto significa que Telegram no podrá ayudarte, a menos que tengas acceso al número de teléfono o a Telegram en cualquiera de tus dispositivos. No obstante, hay opciones para todos los casos.
Si tienes acceso a Telegram en otro dispositivo
- Ve a Ajustes de Telegram > Privacidad y seguridad y activa la verificación en dos pasos. De este modo, el número de teléfono por sí solo no será suficiente para iniciar tu sesión.
- Ve a Ajustes > Dispositivos (o Privacidad y seguridad > Sesiones activas), y podrás cerrar la sesión en el viejo dispositivo. Sea quien sea que tenga tu teléfono no podrá iniciar la sesión otra vez, porque no conoce tu contraseña.
- Contacta a tu operador telefónico, para que bloqueen tu vieja SIM y te entreguen una nueva con tu número.
- Si decides cambiarte a un nuevo número de teléfono, no olvides ir a Ajustes, toca sobre tu número de teléfono y cambia tu número de Telegram al nuevo.
Si no tienes acceso a Telegram en otros dispositivos
- Primero y antes que todo, necesitas contactar al proveedor de tu teléfono, así ellos podrán bloquear tu vieja SIM y entregarte una nueva con tu mismo número.
- Espera hasta que recibas la nueva SIM con tu viejo número, inicia la sesión en Telegram, luego ve a Ajustes > Dispositivos (o Privacidad y seguridad > Sesiones activas), y cierra la sesión de Telegram en el dispositivo viejo.
Borra los datos sensibles
Generalmente, los ladrones desechan la tarjeta SIM de manera inmediata. Posteriormente hacen un borrado del dispositivo y lo venden así. Por tanto no hay demasiado riesgo por los datos en el caso de un robo pequeño y regular.
Pero si tienes razones para preocuparte por los datos que están en el dispositivo, y no puedes cerrar la sesión en el otro dispositivo, es mejor que los borres de forma remota. También puedes eliminar tu cuenta de Telegram si tienes iniciada tu sesión en, al menos, uno de tus dispositivos (móviles o de escritorio). Ten en cuenta que las cuentas inactivas de Telegram se destruyen automáticamente después de un tiempo. 6 meses es la configuración por defecto.