Estados Unidos prohíbe Kaspersky, uno de los antivirus más conocidos

Kaspersky

Estados Unidos ha anunciado que prohibirá la venta del software antivirus de la firma rusa de ciberseguridad Kaspersky Labs, según un comunicado de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. Esta decisión responde a los supuestos vínculos cercanos de Kaspersky con el gobierno ruso.

Para Estados Unidos este es un riesgo crítico. El acceso privilegiado del software a los sistemas informáticos estadounidenses podría permitir a actores rusos robar información sensible, instalar malware o retener actualizaciones críticas, según dijeron fuentes a Reuters antes del anuncio oficial.

Adiós a Kaspersky en Estados Unidos

La empresa rusa de ciberseguridad ha tenido dificultades para recuperar su reputación internacional desde que Estados Unidos prohibió el uso de Kaspersky en las computadoras del gobierno federal en 2017. En ese momento, se informó que hackers usaron el software de Kaspersky para robar documentos sensibles de la NSA y que agentes rusos utilizaron el software como una puerta trasera personal.

Ahora siete años después, Biden toma la decisión prohibirlo a nivel nacional. Junto con la prohibición, la administración Biden está añadiendo a Kaspersky a una lista de restricciones comerciales, lo que podría perjudicar aún más su reputación y ventas internacionales. La La Secretaria de Comercio, Gina Raimondo ha declarado: «Rusia ha demostrado una y otra vez que tiene la capacidad y la intención de explotar empresas rusas, como Kaspersky Lab, para recopilar y armar información sensible de EE. UU., y continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para proteger la seguridad nacional de EE. UU.

Las nuevas ventas de Kaspersky en EE. UU. serán bloqueadas después de 30 días. Después de 100 días (29 de septiembre), las restricciones también prohibirán las descargas de actualizaciones de software, reventas y licencias del producto. Los productos que integran Kaspersky en su software, pero se venden bajo una marca diferente, también serán prohibidos.

Kaspersky ha pasado los últimos siete años negando cualquier vínculo con el gobierno ruso. El CEO, Eugene Kaspersky, en un momento ofreció entregar el código fuente de su empresa al gobierno de EE. UU. El esfuerzo hizo poco para ganar la confianza de los funcionarios del gobierno. Kaspersky reporta tener más de 220.000 clientes corporativos en 200 países, y enumera a Volkswagen como uno de sus mayores clientes en su sitio web.