Apple aprueba el primer emulador de PC para iPhone y iPad
¿Imaginas tener Windows dentro de tu iPhone o iPad? Pues resulta que Apple ha cambiado de opinión y ha aprobado UTM SE, el primer emulador de PC para iPhone y iPad disponible en la App Store. Esta aplicación permite emular versiones antiguas de Windows, macOS y mucho más en un iPhone o iPad.
Fue en abril cuando Apple revisó sus directrices de la App Store para permitir emuladores de juegos, aplicando este cambio tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo. Esta modificación ha llevado al lanzamiento de varios emuladores de juegos en la App Store, incluido el popular emulador de Nintendo Delta.
Apple ya permite instalar un emulador de Windows
No obstante, la aplicación de emulador de PC UTM SE fue rechazada por Apple en junio, a pesar de los cambios en las directrices de la App Store. Además, Apple rechazó la aplicación no solo en la App Store mundial, sino también en los mercados de aplicaciones de terceros en la Unión Europea.
En ese momento, Apple detalló que solo se permitían emuladores de “juegos retro” y no emuladores de PC, a pesar de que jugar a juegos retro es una de las principales razones por las que las personas usan emuladores de PC como UTM. Esta decisión generó una gran controversia y la más que posible intervención de la Comisión Europea.
Pero antes de que eso ocurra, los desarrolladores de UTM SE han confirmado que Apple había cambiado de opinión. UTM SE ahora se puede descargar desde la App Store. Pronto también estará disponible a través de AltStore PAL en la UE. No parece haber una explicación por parte de Apple sobre qué llevó a este cambio de opinión.
Todos los productos de Apple en PhoneHouse
¿Cómo funciona UTM?
UTM SE es un emulador de PC que te permite ejecutar software clásico y juegos antiguos.
- Soporta tanto el modo VGA para gráficos como el modo terminal para sistemas operativos solo de texto
- Emula arquitecturas x86, PPC y RISC-V
- Ejecuta máquinas preconstruidas o crea tu propia configuración desde cero
- Construido a partir de QEMU, un emulador potente y ampliamente utilizado
Es importante destacar que las aplicaciones distribuidas en iOS no pueden usar un compilador JIT. Esto significa que la funcionalidad y el rendimiento de los emuladores que se ejecutan a través de UTM SE en iPhone y iPad no serán tan potentes como en otras plataformas.