3 consejos para evitar la estafa de la fibra óptica

estafa fibra optica

En PhoneHouse ofrecemos las mejores tarifas de fibra y móvil para que disfrutes de una conexión a Internet inigualable. Y queremos que tu experiencia sea perfecta, así que hoy queremos hablarte de los peligros de la estafa de la fibra óptica y cómo evitarla.

Decir que agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han dado la voz de alarma ante una nueva modalidad delictiva conocida como la estafa de la fibra óptica. Y han emitido una alerta nacional para que “toda la ciudadanía y, en especial el colectivo de personas mayores, extremen las precauciones». Veamos en qué consiste esta estafa de la fibra óptica y cómo evitarla.

Qué es la estafa de la fibra óptica

Desde  la Jefatura Superior de La Rioja han detectado un aumento de las denuncias relacionadas con un nuevo tipo de actividad delictiva en la que los delincuentes se hacen pasar por técnicos de  compañías de telecomunicaciones, ofreciendo supuestas mejoras o instalaciones de fibra óptica a bajo coste o incluso gratis. 

Fibra

Además, estos estafadores llegan con el uniforme oficial de la compañía y cuentan con credenciales falsas que simulan las reales de la empresa a la que están suplantando. Con ello, se ganan la confianza de las víctimas.

Hay veces que indican que hay que mejorar la conexión, pero también aprovechan el desconocimiento para advertir de que el ADSL desaparece y que hay que hacer una instalación nueva para continuar accediendo a Internet. 

Una vez han accedido a la vivienda, los estafadores pueden robar enseres personales. Y no solo eso, ya que también hay casos en los que han instalado equipos con software malicioso para poder acceder a todas las credenciales del usuario: una vez introduzcas tus datos bancarios en un equipo conectado a esta red, podrán vaciar tus cuentas.

Cómo evitar la estafa de la fibra óptica

Para empezar, la precaución es básica. Siempre ignora las llamadas entrantes donde te dicen que son de una empresa u otra, ni SMS con ofertas irrepetibles en fibra o móvil y que irán el mismo día a instalarte todo. Ya sea porque vienen fingiendo ser empleados de PhoneHouse a hacer una instalación, como de cualquier otra compañía, no dejes pasar a nadie sin una verificación a través de los canales oficiales de PhoneHouse disponibles en este enlace. O en el caso de otra compañía, por los canales correspondientes.

Y en el caso de que no hayas solicitado ninguna revisión, ya sea gas, electricidad, agua o internet, tampoco debes permitir el acceso, ya que las empresas deben comunicar con antelación la fecha de la revisión. Por último, no dudes en ponerte en contacto con la Sala Cimacc 091, para que sepan los hechos e investiguen si fuera necesario.

Con estos consejos, evitarás la estafa de la fibra óptica. Y no dudes en advertir a tus amigos, familiares y otros seres queridos, especialmente personas mayores, para que no caigan en esta nueva trampa.