El primer Chromecast de Google dice adiós tras diez años de soporte
El primer Chromecast de Google ha llegado al final de su ciclo de soporte, según ha anunciado la compañía. Esto significa que el dispositivo de transmisión con forma de llave, que fue lanzado hace casi 10 años, ya no recibirá actualizaciones de software ni de seguridad. Google advierte además que los usuarios podrían notar una degradación en el rendimiento sin las actualizaciones.
La última versión de firmware para el Chromecast de 2013 es la 1.36.159268, que fue lanzada en noviembre de 2022 e incluía «correcciones de errores y mejoras». Esta fue la primera actualización en más de tres años. En la página de soporte de Google, donde se encuentran las versiones de firmware y las notas de lanzamiento, se indica que el soporte para el Chromecast de primera generación ha finalizado y que estos dispositivos ya no recibirán actualizaciones de software ni de seguridad. Además, Google no brindará soporte técnico para ellos.
Un dispositivo que fue revolucionario
El Chromecast de primera generación tenía forma de llave y contaba con un puerto HDMI en un extremo y un puerto micro-USB en el otro para la alimentación, con un adaptador incluido. En la parte superior estaba impreso el nombre «Chrome» y el logotipo del navegador. Aunque contaba con especificaciones modestas, como 512 MB de RAM y 2 GB de almacenamiento, su bajo precio lo convirtió en un dispositivo popular. Además, pudo hacer que muchas teles antiguas volvieran a la vida permitiendo el “lanzamiento” de contenidos de plataformas como Youtube, a teles sin conexión a Internet.
Un detalle curioso es que el número de modelo H2G2-42 hacía referencia a la abreviatura de «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy» y a la «Respuesta a la pregunta definitiva sobre la vida, el universo y todo». Tras este primer modelo, Google lanzó posteriormente un Chromecast de segunda generación en forma de disco dos años después, y anunció el Chromecast Audio al mismo tiempo.
Un modelo «Ultra» llegó un año después en 2016, durante el evento inaugural «Made by Google». El Chromecast de tercera generación fue lanzado en 2018. Este último modelo debería ser el último dispositivo de transmisión impulsado por Cast de Google, ya que todos los modelos posteriores pasaron a utilizar Google TV.