Un error de Google levanta falsas sospechas sobre WhatsApp
La privacidad de nuestro smartphone es muy importante. El sistema operativo Android de Google ofrece cada vez más herramientas para blindarla correctamente, aunque de vez en cunado nos encontramos con noticias como la última, que ha puesto a WhatsApp en el punto de mira ya que muchos usuarios han estado recibiendo notificaciones de privacidad de la aplicación utilizando la cámara y el micrófono con frecuencia.
Los usuarios de WhatsApp en Android se han quejado de las notificaciones de privacidad de la aplicación que comenzaron a aparecer con más frecuencia de lo normal. El problema fue detectado en Android 12, con una alerta a los usuarios cada vez que alguna aplicación utiliza la cámara o el micrófono del teléfono. Estas alertas aparecían varias veces para WhatsApp, lo que llevó a los usuarios a pensar que había algún problema de privacidad.
Google aclara el motivo del error
La propia Google no ha tardado en aclarar que en realidad se trataba de un error. Estas notificaciones de privacidad son normales, pero el problema era que comenzaron a aparecer incluso cuando la cámara o el micrófono no estaban en uso. Esto sugería que WhatsApp estaba accediendo a la cámara y al micrófono sin el permiso del usuario. Ahora Google ha aclarado que esto se debió en realidad a un error en Android que afectó a un «número limitado de usuarios de WhatsApp».
Todos los móviles y smartphones en Phone House
En un tuit a través de su cuenta de Android Developers, Google dijo que el error «produjo indicadores de privacidad y notificaciones erróneas en el Panel de privacidad de Android». Los usuarios de Android que se vieron afectados por este error deben actualizar WhatsApp y el error debería desaparecer.
Este problema fue planteado por primera vez hace un par de semanas por el ingeniero de Twitter Foad Dabiri, quien compartió una captura de pantalla de la actividad del micrófono de WhatsApp en su Pixel 7 Pro. WhatsApp respondió al tuit diciendo que habían estado en contacto con el ingeniero de Twitter por el mismo motivo. La empresa propiedad de Meta también sugirió que el error está en el Panel de privacidad de Android, que está atribuyendo información de manera incorrecta. WhatsApp comentó que habían pedido a Google que investigara y solucionara el problema.
Problema solucionado
El problema parece haber sido finalmente abordado y solucionado. Google también se encargó de agradecer a WhatsApp por su colaboración y se disculpó con los usuarios por cualquier confusión que este problema pudiera haber causado.
Recordemos que WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y usada del momento. Por tanto, cualquier mínimo problema y más aún si está relacionado con la privacidad, tiene un alcance y repercusión mundial.